Archivos

Se incrementaron homicidios en Tijuana y Mexicali en comparación con 2019: CCSPBC

Se incrementaron homicidios en Tijuana y Mexicali en comparación con 2019: CCSPBC

Tijuana BC a 19 de marzo 2020.- El Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, Juan Manuel Hernández Niebla, informó que la incidencia delictiva total en Baja California presentó durante el primer bimestre de 2020 un incremento del 9% en comparación al mismo periodo del año pasado.

Hernández Niebla aseguró que las estadísticas reflejan como en este periodo las ciudades de Tijuana y Mexicali rompen con la tendencia en la disminución de los homicidios, al presentar un incremento en el mes de febrero 2020 en comparación con febrero de 2019. 

Destacó que en Baja California, el aumento en robos con violencia en vía pública y otros, se ha mantenido al alza desde finales del 2019 a la fecha, reflejando un incremento general del 34%, en donde Tecate tiene el primer lugar con un 69%, seguida de Tijuana con un 49%, Ensenada con el 34% y Mexicali con el 20%.

En el caso de Playas de Rosarito la disminución del 20% del robo con violencia se ve contrastada con un incremento en el robo a casa habitación con un 68%.

El titular del CCSPBC, informó que otro tema que resulta preocupante es el relacionado al aumento en el robo bancario, el cual presenta al arranque de este año 2 casos en el municipio de Tijuana, 2 en Mexicali y uno más en Ensenada. Así como el registro de 2 secuestros en el Estado. Cabe mencionar que el robo bancario había prácticamente desaparecido en Baja California.

En el tema de los homicidios, aclaró que si bien el acumulado de enero y febrero, muestra una ligera baja comparado con 2019, la incidencia diaria sigue siendo muy alto, donde Tijuana muestra el número más elevado con un promedio de 5.27 homicidios por día, el fenómeno de feminicidio sigue presente con un acumulado de 8 durante los 2 primeros meses del año.

Hernández Niebla, refirió que en el caso de robo con violencia y el robo común, ambos delitos tienen un tremendo impacto en la población y pueden ser prevenidos por las policías municipales.

Comentó que el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública hace un llamado a las autoridades municipales y del estado, para que evalúen sus estrategias de seguridad y prevención para lograr reducir la incidencia delictiva en Baja California.

admin

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *