Tijuana, BC a 26 de febrero del 2020.- Durante la junta mensual del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC), se presentaron datos recientes sobre la incidencia delictiva y la cifra negra, que se refiere a aquellos delitos que no son denunciados.
Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del CCSPBC, manifestó que en la reunión de trabajo se analizó con los Comités Ciudadanos de Seguridad Pública Municipales la agenda que se tiene en materia de prevención del delito, así como las convocatorias públicas para renovar consejeros.
En lo que respecta a la incidencia delictiva correspondiente al mes de enero, dijo que continúa disparándose en el estado el robo con violencia y que éste delito registró en dicho periodo un incremento del 24%, cifra que muestra una reversión, comparada con enero de 2019 cuando se había visto una tendencia positiva
En la reunión se dieron a conocer además, resultados de estudios de la Cifra Negra y que al finalizar el último cuatrimestre del 2019 se ubicó en un 73.6%.
Destacó que de acuerdo a una encuesta realizada el 49.8% de los participantes dijeron que la inseguridad afecta su calidad de vida y que el 22.2% fue víctima de algún delito durante los últimos 3 meses de 2019.
Hernández Niebla dio a conocer que será en fecha próxima cuando los Ayuntamientos darán a conocer las convocatorias públicas para la integración de los Comités Ciudadanos de Seguridad Pública de cada uno de los municipios
Cabe señalar que en la reunión se contó con la asistencia de la Dra. Marina del Pilar Olmeda García, Consejera Académica del Consejo Ciudadano de Seguridad; Alma Lorena Araujo, presidenta del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Mexicali; Genaro de la Torre, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana, Faisal Karim Díaz Nassif, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, de Ensenada; y Juan Aldrete Márquez, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Tecate.