DICTAMEN BC

Revista Critica y Satirica con toques de Cultura, Deportes y Actualidad de nuestra tierra Baja California

Archivos

Golpe Bajo

Golpe Bajo

Sobre el Día Internacional de la Mujer y el Paro Nacional el 9 Ninguna se Mueve

Por Hamlet Alcántara

Antes que nada, este espacio editorial y la Revista Dictamen BC queremos reconocer, más que felicitar, a todas las mujeres que son el motor del desarrollo de la humanidad, cabezas de familia y sobre todo las guerreras de sus hogares.

Decimos esto porque estamos convencidos que este día 8 de marzo más que una felicitación a las mujeres se debe dar un reconocimiento, porque esta fecha es el resultado de una larga lucha por la igualdad de las mujeres, que ha costado mucha sangre, y que lamentablemente hoy sigue vigente con la presencia de la violencia de género que ha cobrado la vida de muchas inocentes.

Por eso también nos unimos al Paro Nacional el 9 Ninguna se Mueve, en solidaridad no sólo de las mujeres detrás de esta empresa editorial independiente, sino también de reporteras, periodistas y escritoras que a diario salen a cumplir con su deber y aportan su granito de arena al desarrollo, y porque es justo y necesario que se ponga un alto a la violencia contra cualquier mujer.

Pero también hay que aprovechar para aportar un poco de historia, porque para la clase política es muy fácil felicitar y hacer eventos para apapachar a las mujeres, y no es que este mal, pero es claro que el objetivo en la mayoría de los casos es una estrategia más populista.

El Día Internacional de la Mujer fue instituido en 1910 en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca, en 1911 la primera celebración en varios países europeos se llevó a cabo el 19 de marzo, y una semana después el 25 de marzo de 1911, un total de 123 mujeres trabajadoras y 23 trabajadores, la mayoría de ellos inmigrantes, fallecieron en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaiste de New York.

Estas mujeres fueron encerradas en esta fábrica y se dice que fue porque estaban luchando por sus derechos laborales. Después de la tragedia hubo grandes cambios en la legislación americana.

Muchos años antes, el 8 de marzo de 1857 miles de trabajadoras textiles salieron a las calles de Nueva York con el lema “Pan y rosas” para protestar por las míseras condiciones, solicitar un salario justo y pedir el fin de la explotación laboral infantil.

Hoy en día las condiciones laborales son muy diferentes. Sin duda las mujeres han conseguido grandes logros, pero lo que desafortunadamente sigue muy vigente es el tema de la violencia de género y en nuestro país el Día Internacional de la Mujer definitivamente se vuelve otro parteaguas, porque las marchas en las calles de diferentes ciudades de México  no se hicieron esperar, así como la desafortunada presencia de grupos feministas radicales, que creen que combatir la violencia con actos vandálicos es la solución.

Sin embargo el Paro Nacional el 9 Ninguna se Mueve es sin duda una protesta muy diferente e inteligente, porque así se demuestra, entre otras cosas, el musculo de la fuerza laboral que tienen las mujeres y la falta que nos hacen como sociedad.

Por ello reiteramos nuestro apoyo y reconocimiento para todas las mujeres en este día, donde más que nunca se debe escuchar la frase #NiUnaMas, por lo que también alzamos la voz para que las autoridades pongan cartas en el asunto, pero también levantamos la voz para que nosotros como sociedad tomemos conciencia de que este tipo de situaciones es parte de una grave descomposición social que surge muchas de las veces por la pérdida de valores desde el propio núcleo familiar.

admin

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *