- De la Generación de la Ruptura hasta el movimiento de la gravedad aplicado a la superficie, la evolución del maestro Von Gunten.
- Actualmente hay dos exposiciones, una en la Ibero y otra en la OECD en Paris, cerradas por la pandemia
Por Hamlet Alcántara
Tepoztlán, Morelos.- Equislibrio es el nuevo concepto que muestra la evolución de la pintura del maestro Roger Von Gunten, uno de los artistas que en su momento formó parte de la Generación de la Ruptura en la década de los 50, y que concedió una entrevista exclusiva a Revista Dictamen BC, para platicar de estos y otros temas.
La Generación de la Ruptura
“Hubo varios procesos a la vez, uno siguiendo al otro –narra Roger Von Gunten, refiriéndose a su llegada a México –, llegue con un amigo alemán con la intención de recorrer la carretera Panamericana, recién estrenada, desde Atlanta hasta la Patagonia.
Llegamos a México y yo quería conocer la costa por lo que fuimos a Manzanillo, donde me puse a pintar, se nos acabó el dinero. Mi amigo regresó a Ibiza por una enfermedad y yo fui a la Ciudad de México a la Librería Alemana propiedad del señor Kolb”, agregó.
El maestro Roger Von Gunten recuerda que buscó a Antonio Souza, director de la esa librería donde exponían pintores que no eran de la Escuela de Pintura Mexicana.
“Ahí estuve exponiendo como cinco o seis años, compartiendo con artistas como Manuel Felguérez y Lilia Carrillo, y así surgió la Generación de la Ruptura.
No nos reunimos, más bien nos reunieron las circunstancias, porque en aquel entonces éramos quiénes estábamos en contra de las matanza de Tlatelolco y la creación de un Salón de Pintura Oficial con motivo de las Olimpiadas de México 68, en el que no quisimos colaborar”, relató.
“Con Manuel Felguérez y Fernando García Ponce estábamos de acuerdo que teníamos que hacer algo para exponer, porque no queríamos hacerlo en el salón oficial. La UNAM nos prestó sus museos y es así como se funda el Salón de Pintura Independiente 1968.
Antes también tuvimos la exposición Confrontación 66 en el Salón de Bellas Artes, y donde quien quisiera exponer podía hacerlo. Hubo de todo, muchos artistas vanguardistas, incluso peleas, muchas por egos de artistas que no querían exponer con tal o cual personaje”.
En la memoria del maestro Von Gunten está fresca la imagen de aquella exposición en el Palacio de Bellas Artes, que al día siguiente salió en las páginas de la revista Alarma con el título “Gran trifulca en Bellas Artes”, y se dijo que mucho tenía que ver la influencia de las obras de un pintor comunista Wassily Kandinsky.
“Y es que muchos de los pintores que participaron en esta exposición ya habían tenido becas y exposiciones en Londres y Nueva York, y ellos eran quiénes decían como se pintaba en México y por fortuna todos ellos me recibieron muy bien”.
Roger Von Gunten señaló que por aquellos tiempos todos estos artistas eran jóvenes y se reunían en cafés. La Zona Rosa en la Ciudad de México era el escenario de muchas exposiciones y galerías.
“Era una comunidad artística más cerrada, porque era más pequeña y así se dio la creación de muchas exposiciones independientes muy vanguardistas”, puntualizó.
Curadores controlan el mercado
Pero de los inicios del maestro Von Gunten a nuestros tiempos las cosas han cambiado, como el mismo lo señala, porque él se ha dedicado más a pintar desde su casa en Tepoztlán y ya no lo hace mucho en la Ciudad de México, donde hay mayor cantidad de museos.
Al cuestionarlo sobre la diferencia de esa Generación de la Ruptura con las tendencias actuales, Roger Von Gunten reconoció que hoy en día es más difícil apreciar lo que hay en el mercado artístico, por la falta de espacios, pero sobre todo porque son los curadores o los historiadores de arte quienes controlan las exposiciones.
“Hoy en día los curadores son quienes dictaminan que se expone y que no, y lo hacen en base a una moda o un concepto, pero es muy diferente el arte conceptual a la pintura viva y entonces dejan fuera a muchos artistas vanguardistas”, respondió.
“El mercado del arte se ha vuelto muy especulativo. Antes en los salones independientes se realizaban exposiciones con pintores muy vanguardistas, pero ahora es muy diferente porque se han reducido los espacios y los criterios son selectivos”, agregó.
Puso como ejemplo, que en la actualidad solo hay 405 dictámenes a nivel nacional como en el caso de la Galería Tamayo, donde exponen sólo 50 obras de mil 600 que llegan y eso por el criterio de los curadores.
Ante la pregunta si consideraba que el arte plástico estaba en manos de los curadores, que no son propiamente quienes pintan, sino que sólo restauran, el maestro Von Gunten reconoció que así era, porque quiénes determinan lo hacen según sus criterios sin ver la vida de la obra, las pinceladas y los valores pictóricos.
Equislibrio: la pintura viva y el desafío de la gravedad
Aunque actualmente la pandemia del COVID 19 tiene todo detenido por la sana distancia y las medidas de seguridad e higiene, el maestro Von Gunten ahora mismo trabaja en un taller presencial con personas de cierta educación artística que se reúnen a pintar a crear desde la base de objetos vivos y sus propias apreciaciones.
“Esto siempre es difícil, sobre todo entre los artistas, que se resisten a pintar junto con otros pintores por temor a que les copien sus obras o por los egos, pero es un ejercicio que hemos venido desarrollando aquí en Tepoztlán y donde surgió el Equislibrio”, acotó.
Aunque es difícil de explicar, porque las pinturas son más visuales, el maestro Von Gunten aseguró que el concepto de Equislibrio busca captar ese desafío de los propios seres vivos a la fuerza de gravedad, porque no se caen gracias a sus piernas.
“Si extendemos la figura humana es como una equis, con sus piernas y sus brazos, ahí sale esta idea, porque vemos muchas pinturas con verticales que parece que se van a caer, pero los seres vivos y las plantas desafían la fuerza de gravedad, se paran en sus piernas”, abundó.
Recordó que durante el Siglo XIX la pintura tenía la tarea de documentar el poder, como el caso de Miguel Ángel, era más pintar sin que se notará una diferencia de lo que se estaba pintando copiando.
En el Siglo XX se da una ruptura, y esa fractura tiene que ver más con la dinámica del color, porque la pintura y las obras van más a la percepción que a copiar una realidad.
“Es como la música que no representa nada, son tonadas que finalmente van a la mente del receptor, que las recibe de diferente manera, así es la pintura que busca más el arte de la contemplación”.
El entrevistado señaló que actualmente existe una saturación de imágenes. “Contantemente estamos viendo imágenes que nos piden algo, que votemos por ellos, que compremos tal o cual cosa, por eso nuestras obras deben apostar más por la contemplación artística del espectador.
Es como la composición musical, o como las manchas de pintura que se plasman en las obras y uno debe dejar que ellas mismas elijan donde se distinguen una de otra, donde empieza la mancha naranja y empieza la roja. Es la genialidad de las pinceladas”, detalló.
La pandemia nos ha venido a afectar gravemente a los artistas
Hasta antes del inicio de la Contingencia Sanitaria por la pandemia de COVID 19, Roger Von Gunten exponía precisamente obras de Equislibrio en la Universidad Iberoamericana, y también en la Organización de Cooperación de Desarrollo Económico (OECD) en Paris las cuales permanecen cerradas.
“Afecta mucho porque no hay conciertos, no hay exposiciones, pueden ser virtuales, pero en el caso de las pinturas es lo que comentábamos, se pierde la vida de la obra porque se observa a través de la luz y se pierden esos detalles”, agregó.
El maestro Von Gunten también tenía proyectos con el Museo de la Estampa en la Ciudad de México, que hasta el momento se encuentran detenidos por esta situación que afectó a todo el mundo.
“Es una situación inconmensurable y habrá que esperar a ver cómo termina”, finalizó.
Roger Von Gunten, nació en Zurich, Suiza en 1933 y obtuvo la nacionalidad mexicana, luego de pedirla por años, en 1981, y además de artes plásticas estudió composición musical, como él mismo lo señaló durante la entrevista.
Entre las obras que nos compartió su hijo el cineasta, Ives Von Gunten destaca la X del Equislibrio, además de otras pinturas donde destacan los tonos azules, animales de mar, constelaciones.
En su obra de “Arcoíris de Sanación”, prevalecen los tonos morados, con anaranjados y azules, y en “La Lagartija”, los tonos verdes, rojos, cobrizos y cafés destacan, con la figura de una mujer con rostro mitad de un búho y reptiloide.
Como bien lo señala el autor, sus cuadros buscan más la contemplación artística y la percepción del espectador, en esta edición les compartimos algunas gráficas con sus pinturas para disfrute de nuestros lectores.