Bonilla recomendó a Fisamex en Los Cabos, BCS

Bonilla recomendó a Fisamex en Los Cabos, BCS
  • Manuel García Soto, proyecta recuperar 250 mdp
  • Ricardo Velázquez enlace con Oscar Leggs

Tijuana, BC a 6 de julio del 2022.- La contratación de la firma auditora Fisamex en Los Cabos, Baja California Sur, fue por recomendación de Jaime Bonilla Valdez, ex gobernador del estado a Oscar Leggs, alcalde del municipio sudcaliforniano, quien emprende una “cacería” en contra de los grandes deudores industriales y comerciales, con la finalidad de recaudar 250 millones de pesos.

La empresa encabezada por Manuel García Soto, que operó durante el “bonillismo” en Baja California y que recaudó más de mil 600 millones de pesos por “aguachicoleo” y pago de derechos de conexión, fue contratada en Los Cabos por el negocio que representa y los comisiones que se repartirán los involucrados.

García Soto obtuvo el 20 por ciento de lo recaudado en la entidad de los pagos generados por los grandes deudores, equivalentes a más de 315 millones de pesos.

En Baja California Sur, Fisamex cambió de razón social por Eroagua y fue por medio de Ricardo Velázquez Meza, senador de la Republica, que Bonilla Valdez recomendó a la firma para que fuera contratada.

Ambos políticos se conocieron en el Senado de la República en 2018 y mantienen una estrecha relación con Ricardo Monreal, aspirante a la candidatura presidencial de Morena en 2024.

El vínculo se fortaleció durante el proceso electoral de 2021 cuando Velázquez Meza fue designado delegado del CEN del partido guinda para Baja California, y tuvo múltiples acercamientos con el ex gobernador.

El político sudcaliforniano colocó a Adrián Marín Cota, como Director General de Obras y Asentamientos Humanos de Los Cabos, luego de resultar fallido su intento por convertirse en diputado federal por Baja California.

Este último laboró bajo las órdenes de Amador Rodríguez Lozano, Secretario de Gobierno en una subsecretaria.

El mexicalense fue llevado al vecino estado para apoyar la gestión de Oscar Leggs, y desdoblar la estrategia de Erogua, en conjunto con el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos (Oomsapas), que en el organigrama dirige Ismael Rodríguez Piña.

¿Quién es Manuel García Soto?

Manuel García Soto, ahora director de Eroagua se convirtió en un personaje que participó constantemente en los reportes matutinos de Jaime Bonilla Valdez, hasta que fue exhibido por medio de un video inhalando cocaína en octubre de 2020.

El sonorense y presunto especialista en auditoria para grandes deudores fungió como aliado del primer gobernador morenista de Baja California para perseguir y obligar al cientos de empresarios a pagar sumas millonarias, por presunto “aguachicoleo” y derechos de conexión, que fueron omitidos durante años y solapados por los gobiernos panistas.

Desde el Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP), Grupo Caliente, Muzquiz, Aries, Concordia, hoteleros, moteleros, así como firmas locales, nacionales y transnacionales fueron exhibidos en las “mañaneras”, como deudores y amenazados para pagar, de lo contrario, les cortaban el suministro de agua y les taponeaban el drenaje.

García Soto por medio de videos, fotografía y documentos oficiales exponía que los niveles de consumo no correspondían a la extensión de los inmuebles, además de que no existían registros del pago de derechos, lo cual hacía de forma burlesca para quedar bien con Jaime Bonilla.

Dichas acciones generaron encono con el empresariado bajacaliforniano, al grado que cientos de firmas recurrieron a la protección de la justicia por medio de amparos para evitar los pagos desproporcionados emitidos por Fisamex.

En Baja California “todos pagan”, así concluía sus reportes matutinos el gobernante nativo de la colonia Libertad de Tijuana, quien se dijo satisfecho por la recuperación de cartera vencida, cuyos recursos, presuntamente fueron destinados para la ejecución de obra en los municipios de la entidad.

Sin embargo, no todo fue color de rosa para García Soto, quien fue objeto de un ataque armado el 7 de diciembre de 2020, en las inmediaciones del fraccionamiento Hipódromo 2, ocasionándole lesiones en las extremidades.

El prestador de servicios de Los Cabos, Baja California, que antes de ser millonario se dedicó a la venta de reductores de agua, amasó una fortuna durante la gestión de Jaime Bonilla y actualmente registra problemas ante el Sistema de Administración  Tributaria (SAT) por los ingresos desproporcionados obtenidos en los últimos años, sin embargo, ese tema será objeto de otra publicación.

Previo a la toma de protesta de Marina del Pilar Ávila Olmeda como gobernadora del estado, anunció que no renovaría el contrato a Fisamex, y que practicaría una exhaustiva auditoria del trabajo emprendido y los pagos recibidos.

admin

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *