Archivos

Autoridades municipales apáticas a resolver problemas viales y de drenaje en Playas de Tijuana: Martina Montenegro

Autoridades municipales apáticas a resolver problemas viales y de drenaje en Playas de Tijuana: Martina Montenegro

Foto: Flor Castillo

Tijuana, BC 3 de marzo de 2020.- En Playas de Tijuana se agravan los problemas de tránsito vial, y de saturación de las redes de drenaje, con la construcción indiscriminada de edificios verticales, sin soporte técnico que lo justifique, advierte la coordinadora del Grupo Madrugadores de Playas de Tijuana, Martina Montenegro Espinoza.

Además de las construcciones a diestra y siniestra, agregaron que se ha estado mutilando terrenos que son áreas de reserva ecológica y comunitaria.

Desde hace años, indicó, han venido transitando por dependencias y oficinas de los tres niveles de gobierno, y de representantes populares: diputados locales y federales, sin ningún resultado positivo a la demanda que hacen, de que les demuestren que están preparados para resolver la problemática que se agrava en esas dos vertientes: movilidad y servicios públicos, con el consiguiente impacto también en el medio ambiente.

“Además de que es un viacrucis entrar o salir de Playas de Tijuana, los olores fétidos de las corrientes de agua de drenaje por las calles dificultan respirar el ambiente, desde la entrada a esta zona que, las autoridades han minimizado, porque la catalogan como de que “tiene todo y no carecen de nada”, siendo que ese concepto es erróneo.

Ansían, recalcó, poder salir de Playas de Tijuana en una emergencia, sin el problema de los embotellamientos; y por supuesto, que se eliminen los focos de infección por las emisiones al aire libre de aguas residuales.

Martina Montenegro, y la secretaria general del Grupo Madrugadores de Playas de Tijuana, Denisse Carrizoza, advirtieron que, en esa parte de la ciudad, con 55 años de haber sido fundada, el aforo vehicular de 20 o 21 mil automóviles, se ha disparado de manera incalculable, lo cual se agrava con la construcción de 7 u 8 edificios verticales nuevos.

Son cientos de unidades habitacionales y comerciales en esas edificaciones, y no cuentan ni con el 50% de capacidad para estacionamiento, obviamente colapsarán el tránsito vial.

Además, se tapan los ductos de drenaje con ese crecimiento vertical, que se anexa a una red de por lo menos 50 años de antigüedad, y que, antes soportaba la población que había en Playas de Tijuana.

Lo que reclaman es que les muestren el proyecto con sus impactos a corto, mediano y largo plazo, con las previsiones necesarias que resuelvan los problemas de movilidad y servicios ahora, y a futuro.

Además, recordaron, no se ha resuelto el problema de la caseta, ni del segundo acceso a Playas de Tijuana.

En esos movimientos se han unido al Grupo Madrugadores, varios comités de vecinos de las colonias de Playas de Tijuana, y otras organizaciones civiles, que, aclaró, no están en contra del desarrollo, pero sí exigen que se haga de manera integral.

admin

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *