Aires políticos en BC

Aires políticos en BC

Por el Dictaminador

  • Una alianza opositora desinflada y personajes políticos reciclados como Arnulfo Guerrero
  • Carlos Torres tiene amarres con sus amigos panistas
  • Hank y Leyzaola la verdadera preocupación de MORENA
  • Carlos Mora un secretario elitista
  • La salida por la puerta trasera de Arturo González Cruz

En Baja California como en el resto del país, este 2021 habrá elecciones y por tanto las piezas políticas ya se están moviendo, en MORENA tratando de rehacer el entuerto de las confrontaciones entre el gobernador Jaime Bonilla, el hoy ex alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz y la alcaldesa de Tecate, Zulema Adams, y lo que se acumule esta semana.

Y es que es sabido que la candidata a la gubernatura por el partido de la 4T, la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar no la tiene nada fácil y no por la desinflada alianza opositora PAN, PRD, PRI, sino por la dupla del ingeniero Jorge Hank Rhon y el Teniente Coronel Julián Leyzaola a quienes por cierto la insípida alianza despreció como candidatos, y la razón como nos han dicho extraoficialmente, es nada menos que el brillante ex panista o panista (ya no se sabe) Carlos Torres Torres, fallido ex candidato a la alcaldía de Tijuana, quien ya está tejiendo alianzas con sus compas blanquiazules, de esas alianzas fácticas que según con la llegada de AMLO a la Presidencia de la República se habían terminado.

Para muestra un botón, como las declaraciones del dirigente estatal, Enrique Kiki Méndez, quien dijo que el rival a vencer era Marina y no Hank. Ya sólo le faltó decir la heroína y excompañera de partido Marina del Pilar, pero más allá no se ve que la dirigencia de Acción Nacional este haciendo mucho, porque sigue palomeando personajes reciclados como el regidor Arnulfo Guerrero León, quien se la pasó toda la corta administración del alcalde con licencia Arturo González Cruz, aplaudiendo más que siendo una oposición inteligente, y ya no digamos su pasado con el famoso Factura Gate.

Y qué decir del PRI BC que parecía agarrar un aire renovado con la posibilidad de que el ingeniero Jorge Hank fuera su candidato, y simplemente no pudieron con el paquete y poco se ha sabido de ellos.

O los pocos militantes del PRD, unos impulsando a otro personaje reciclado como el eterno candidato Jaime Martínez Veloz, y otros saltando del barco y apoyando abiertamente al Teniente Coronel, Julián Leyzaola, con lo que sólo desinflan aún más la famosa Alianza Opositora.

Y es que exdirigentes perredistas como Abraham Correa y la exsecretaria de finanzas del PRD, la regidora independiente, María del Refugio Lugo Jiménez  quienes mostraron su apoyo y estuvieron presentes en la Caravana para mostrar que Leyzaola no está sólo.

Una muestra más de que lo que preocupa a MORENA es la dupla Hank –Leyzaola  son las constantes declaraciones del Gobernador Jaime Bonilla que se la pasa tratando de desvirtuar a estos personajes que sin duda tienen sus seguidores y están cerca de la ciudadanía.

Y es que las más de 2 mil ejecuciones que colocan a Tijuana como una de las ciudades más violentas de México, hacen que los ciudadanos volteen a ver con esperanza la figura del Teniente Coronel Leyzaola quien fue capaz de enfrentar a la delincuencia organizada en un momento tan cruento como el que ahora se vive y le devolvió la tranquilidad a la ciudad.

Y qué decir del ingeniero Hank Rhon un hombre que se caracteriza por apoyar a la ciudadanía con un trayectoria de apoyo a los necesitados desde hace muchos años, y eso sin la necesidad de tener cargos públicos.

La realidad es que figuras como las que hoy están en el PES, cobran mayor relevancia ante una administración fallida como la que encabezó el alcalde con licencia, Arturo González Cruz quien salió por la puerta de atrás acusado de homicidio y con la violencia a todo lo que da, además de que fue el propio gobernador Jaime Bonilla del mismo partido que postuló al empresario del Campestre, quien lo ha calificado como el peor alcalde que ha tenido Tijuana.

La llegada de Karla Ruiz Macfarland lógicamente tiene la tarea de cambiar este panorama, pero habrá que ver si lo logra, porque sus primeros nombramientos no podrían ser los más adecuados, como el caso del empresario Carlos Mora, como secretario del ayuntamiento, un hombre elitista, integrante de un grupo igualmente elitista como es el Minarete, un expriista que nunca ha sido un personaje cercano a la gente del pueblo a la que va dirigida la 4T, sino a sus amigos empresarios que les encanta tratar de mover los hilos del poder a su favor como el caso del Grupo Minarete, que intentó influenciar en las administraciones pasadas y en la presente.

También está la llegada de Pedro Cruz, quien antes estuvo en la FGE en Prevención del Delito la pregunta sería ¿Si logró realmente algo significativo para prevenir el delito? ¿O sólo llegó a la Secretaría de Seguridad de Tijuana por su amistad con el fiscal, Guillermo Ruiz padre de la actual alcaldesa?

Bueno vamos a darle el beneficio de la duda, y veamos a dónde nos llevan los aires políticos en BC.

admin

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *