Sector Turístico de Tijuana ha perdido más de 700 mil dólares a la semana por Coronavirus

Sector Turístico de Tijuana ha perdido más de 700 mil dólares a la semana por Coronavirus

Por Hamlet Alcántara

Tijuana, BC a 01 de marzo del 2020.-  Desde que se detectó el Coronavirus el sector turístico de Tijuana ha registrado pérdidas de alrededor de 720 mil dólares a la semana, debido a que los grupo de turistas de ciudadanas y ciudadanos chinos ya no han venido a la ciudad.

Lo anterior lo informó Julián Palombo Saucedo, presidente de los comerciantes turísticos de Tijuana, quien reconoció que los turistas orientales habían reactivado el comercio en la avenida Revolución y la Plaza Santa Cecilia, pero a raíz de que se detectó el COVID -19, conocido como el Coronavirus, estos grupos que venían a diario ya no lo han hecho.

Palombo Saucedo explicó que antes del brote epidemiológico alrededor de 9 mil turistas chinos venían a la semana a Tijuana, en tours que se ofrecían destinos como San Francisco, Disneylandia, Ahaheim, Los Ángeles y Tijuana, donde llegaban a la avenida Revolución, la Plaza Santa Cecilia, el Mercado Hidalgo y Playas de Tijuana principalmente.

Detalló que diariamente llegaban varios grupos de estos turistas de entre 30 a 40 personas y el gasto promedio por persona era de 80 dólares en restaurantes y compra de souvenirs principalmente, por lo que la derrama económica para el sector se estimaba en alrededor de 720 mil dólares.

Recordó que la avenida Revolución tuvo su peor momento de 2001, luego del atentado a las Torres Gemelas, donde el turismo de anglosajones descendió drásticamente, posteriormente en el 2008 al 2014 cuando se vivió la peor crisis de seguridad en la ciudad vino una segunda afectación económica, porque incluso muchos empresarios decidieron irse de Tijuana.

Con la llegada del turismo oriental, principalmente de ciudadanos chinos, vino una reactivación de la economía en el sector turística, que hoy ha visto afectaciones por el COVID -19.

Puntualizó que el turismo es uno de los detonantes económicos más importantes para la ciudad, debido que establece una Cadena de Valores, ya que aunque los comercios están en las zonas antes mencionadas, muchos empleados e incluso proveedores se encuentran en la periferia.

admin

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *