• Por el bien de la población, por la fauna silvestre y por los cientos de miles de empleos que generamos en todo el país, los zoológicos y acuarios de México, entre ellos el Zoológico del niño jersey, A.C. estamos listos para reanudar actividades con todos los lineamientos necesarios para cuidar la vida y salud de nuestro personal, de nuestros visitantes y de los animales bajo nuestro cuidado.
Ciudad de México a 09 de junio del 2020.- Los zoológicos y acuarios de todo el país estamos listos para reanudar actividades en el marco de esta nueva realidad con la implementación de estrictos lineamientos de bioseguridad e higiene, por lo que pedimos a todas las autoridades correspondientes nos permitan reabrir nuestros parques y centros de conservación, toda vez que las personas requieren del contacto con la naturaleza y que de nosotros depende la vida de 200 mil animales silvestres y el sustento de 500 mil familias, así lo indicó Ernesto Zazueta, Presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM).
“Celebramos que las autoridades ambientales de la Ciudad de México hayan decidido reabrir este 2 de junio el Bosque de Chapultepec que es el parque urbano más grande de toda Latinoamérica para realizar actividad física como caminar, correr y/o trotar. Y es que tras más de dos meses de confinamiento toda la población, pero especialmente los niños, deben contar con espacios abiertos que les permita volver a tener contacto con la naturaleza de manera controlada y segura”, indicó Zazueta.
Como lo han revelado diferentes estudios clínicos alrededor del mundo, el virus del Covid-19 lamentablemente llegó para quedarse tal como el VIH y la Influenza H1N1. Por lo que lo que hoy más que nunca se vuelve indispensable cambiar nuestros hábitos y costumbres de consumo; de esparcimiento y recreación; de proteger nuestra salud física y mental; y nuestra forma de relacionarnos con la naturaleza, a fin de fortalecer nuestros organismos y de que nuestro sistema inmunológico no solo pueda resistir la posible exposición al virus, sino que sea capaz de generar anticuerpos. Se trata de lo más importante, proteger nuestras vidas.
En este sentido está comprobado científicamente que la vitamina D que obtenemos directamente del sol es vital para fortalecer nuestro sistema inmunológico, pues permite la absorción del calcio a nivel intestinal. Para ello necesitamos espacios abiertos seguros en los que no se permitan las aglomeraciones o reuniones masivas de gente.
Incluso, la Universidad de Trinity College Dublín especializada en ciencias naturales y de la salud, publicó datos que sugieren que las poblaciones europeas con las tasas de mortalidad más altas de Covid-19, incluidas España e Italia, presentaban los niveles más bajos de vitamina D esto derivado de un estilo de vida sedentario que se desarrolla en su mayoría en espacios cerrados.
Además, estar en contacto con la naturaleza combate la inflamación celular, mejora la circulación y reduce el estrés y el insomnio que la gran mayoría hemos padecido durante esta cuarentena, entre muchos otros beneficios para la salud.
“Por todo ello y porque nuestros centros de conservación alrededor del país necesitan del público para poder seguir manteniendo, alimentando, conservando, cuidando, reproduciendo e investigando a la fauna silvestre, y para poder sostener el medio millón de empleos que generamos anualmente, es que requerimos la autorización de las autoridades correspondientes estatales para ya poder reabrirlos a un 30 por ciento de la capacidad total de cada uno de los espacios en esta primera etapa, al igual que los espacios abiertos más importantes del país como el Bosque de Chapultepec y el Bosque de San Juan Argón”, indicó el Presidente de la Asociación que aglutina el 90 por ciento de los zoológicos y acuarios del país.
En esta nueva realidad la salud y la seguridad de nuestros visitantes, colaboradores y por su puesto la de los animales bajo nuestro cuidado será nuestra mayor prioridad. Por lo que los lineamientos de bioseguridad e higiene están diseñados para protegerlos de la exposición al Covid-19 y su aplicación será implementada por todas las instituciones miembro de la AZCARM. Incluyen: Protocolo para visitantes, protocolo para colaboradores, acciones de promoción de la salud; y capacitación, vigilancia y supervisión.
La vigilancia para la implementación de los lineamientos será obligatoria para todo el personal de las instalaciones. Asimismo, se colaborará con las autoridades locales de manera permanente para asegurar su debido cumplimiento. Y todos estos lineamientos serán ajustados de manera continua conforme a las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias federales, estatales y municipales, con base al control que se tenga de la pandemia. #ListosParaReencontrarnos
#Donarparacontinuar