Por Hamlet Alcántara
Tijuana, BC a 02 de junio del 2020.- La empresa Flex Medical fue suspendida por obligar a trabajar a personal vulnerable de contraer COVID 19, como son adultos mayores de 60 años, hipertensos, diabéticos e incluso una mujer embarazada lactando.
El gobernador Jaime Bonilla Valdez indicó que la suspensión se derivó de una denuncia ciudadana, por lo que personal de la Secretaria de Salud y COFEPRIS realizaron una inspección en esta empresa, la cual aunque es esencial no puede llamar a trabajadores de grupos de salud vulnerables, ya que la entidad se encuentra en Semáforo Rojo por la pandemia del Coronavirus.
El secretario de salud, Alonso Pérez Rico informó que luego de realiza un recorrido por esta fábrica se detectó que en diferentes áreas habían 11 personas de grupos vulnerables laborando, entre ellas una mujer embarazada lactando, adultos mayores y personas con diabetes, hipertensión y enfermedades tiroideas.
Explicó que también detectaron irregularidades en el sanitario donde no se guardaba la sana distancia y alimentos caducados en el área de la cafetería.
Resaltó que la empresa solicitó a estas personas vulnerables regresar a trabajar a partir del 1 de junio, y en otros casos los obligaba a firmar una carta de vacaciones lo cual tampoco está permitido legalmente.
Detalló que aunque se trata de una empresa con actividad esencial por dedicarse a los servicios médicos, esto no la exenta de tomar las medidas de seguridad, debido a que Baja California permanece en Semáforo Rojo, lo que implica que las medidas son las mismas que se implementaron durante la Jornada Nacional de Sana Distancia.
El funcionario estatal aseguró que con la intención de evadir las inspecciones la empresa tenía trabajando a estas personas en el turno nocturno, por lo que se procedió a la suspensión de actividades, debido a que aunque se trate de una maquiladora con giro esencial debe cumplir con estos lineamientos por la Contingencia Sanitaria.