Tijuana, BC a 21 de marzo del 2020.- El secretario de Salud, Alonso Oscar Pérez Rico, presentó la última actualización, del avance del COVD-19 por en el mundo y nuestro Estado. A nivel internacional se tiene 234 mil casos que dieron positivo; mil 800 decesos; tan solo el día de ayer, en Unión Europea, 17 mil casos registrados, en tanto que Norte América registra 4 mil casos en las últimas 24 horas.
En México, suman en total han tratado 1,111 casos que resultaron negativos; 600 casos sospechosos, 203 casos confirmados, y dos defunciones.
Con respecto a Baja California, han estudiado en total 136 casos, 75 fueron negativos, hay 55 pacientes sospechosos en espera de resultados, 30 de ellos son de Tijuana, 10 en Mexicali, 14 en Ensenada y 1 Vicente Guerrero.
Hay 6 casos que dieron positivo en la entidad, 4 de Mexicali, 2 en Tijuana. El caso adicional de una paciente (en Tijuana) es de “una femenina de 34 años”, dijo y específico que fue por “importación o por viaje al extranjero”.
Las personas que estuvieron en contacto, se encuentran en autoaislamiento para romper la línea de transmisión. Pérez Rico, hizo hincapié en no exponer a los adultos mayores por sus bajas defensas.
Cabe destacar que, el abogado litigante que estuvo realizando diligencias en las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Mexicali, Baja California, salió negativo a la prueba practicada.
El titular de la institución de Salud, señaló que es importante en este momento no rebasar la “curva de inflexión” por la propagación del Coronavirus; si no se respetan los lineamientos y recomendaciones del cumplimento de las medidas sanitarias, no habrá sistema de salud que atienda debidamente a miles de pacientes.
Continúan las medidas preventivas en las penitenciarías del Estado, posponiendo las visitas conyugales y familiares, ya que el patógeno (virus) puede sobrevivir en los metales por largos períodos; este material predomina en los centros de reinserción social (penitenciarías), que cuentan con rejas y barrotes; también dijo que instalaron filtros sanitarios para los internos, para verificar constantemente su salud.
El funcionario estatal recalcó la importancia de convertir las medidas sanitarias en parte de nuestros hábitos diarios, como el estornudo de etiqueta, lavarse mecánicamente las manos y el aseo constante de los espacios de trabajo.
Recordó no hacer caso a información falsa (como la que es usual que divulguen en redes sociales por internet) que tanto daño hace a la sociedad e indicó que se ha habilitado una nueva página con información actualizada por cada municipio que es: bajacalifornia.gob.mx.coronavirus, y los teléfonos en el municipio de Mexicali, (686) 3048048; Tijuana, Rosarito y Tecate (664) 108 25 29; Ensenada (646) 239 0955; San Quintín y colonia Vicente Guerrero (646) 947 54 08; y a nivel nacional el número de consulta 800 0044 800. Al través de mensajes de “Whatsapp”, también recibirán información, por si las líneas se saturan.
Finalmente, el Dr. Alonso Oscar Pérez Rico, explicó que siguiendo al pie de la letra las recomendaciones, una solo persona puede evitar grandes contagios a muy corto plazo, y al no acatarlas un solo individuo, podría contagiar a más de 30 personas en un mes.
El gobernador Jaime Bonilla Valdez, reconoció el trabajo realizado por el secretario de Salud, en los últimos días al estar casi las 24 horas actualizando e informando a la comunidad bajacaliforniana sobre el avance de COVID-19 en nuestra entidad.