Redacción
Tijuana, BC a 09 de julio del 2020.- Esta madrugada la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) retomó el control de la caseta de cobro de CAPUFE en Playas de Tijuana, luego de que mediante un decreto el gobernador del estado Jaime Bonilla la liberó, pero en el transcurso del día de hoy se registraron enfrentamientos entre manifestantes y elementos de la Guardia Nacional.
El pasado 7 de julio el gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez procedió a la liberación de esta caseta en cumplimiento al decreto que emitió y fue publicado en el número 39 del Periódico del Estado, con el que se daba respuesta a las demandas que por años han hecho residentes de playas que tienen que pagar cuotas para salir y entrar a sus fraccionamientos.
El mandatario acudió personalmente a liberar la caseta y aseguró que con esto daba cumplimiento a un compromiso de campaña con los residentes de esa zona.
El 8 de julio en conferencia de prensa, el Delegado Único del gobierno federal, Alejandro Ruiz Uribe fue cuestionado por reporteros sobre el tema, y señaló a título personal que esa carretera debía liberarse por completo porque ya se había pagado y no estaba concesionada, además de que la mancha urbana ya había rodeado la zona y eso debía considerarse.
La madrugada de este 9 de julio fuerzas federales en cumplimiento a un mandato de la SCT retomaron el control de la caseta con varios elementos de la Guardia Nacional.
En el transcurso de la mañana de este mismo día, un grupo de manifestantes se apersonaron para liberar de nueva cuenta la caseta, y se registraron enfrentamientos y jaloneos con los agentes de la Guardia Nacional.
Incluso se señala que varias personas fueron detenidas por esta acción.