Resolverán problema de escurrimientos de aguas residuales al mar

Resolverán problema de escurrimientos de aguas residuales al mar

Por Hamlet Alcántara

Tijuana, BC a 18 de febrero del 2020.- “El compromiso es que en los primeros seis meses de mi gobierno se resuelva el problema de contaminación por aguas residuales a la playa”, señaló el gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez durante la inauguración de la planta de tratamiento “Vistas del Sol –Amanecer”, ubicada en el fraccionamiento Natura.

Resaltó que la puesta en funcionamiento de esta planta es una de las estrategias para conseguir el objetivo que se planteó durante su campaña, “ya que no es posible que las playas que tanto nos enorgullezcan despidan mal olor o estén contaminadas”.

Por su parte, el director de la CESPT, el químico Rigoberto Laborín indicó que se pretende inaugurar tres plantas más como la del fraccionamiento Natura, que tiene una capacidad para tratar 90 litros por segundo y por tanto dar servicio a más de 48 mil habitantes.

La construcción de esta planta se logró gracias a un convenio de la CESPT con la desarrolladora Ruba, que tiene una presencia en 18 ciudades del país, y la inversión pactada para concluir esta obra fue del orden de los 100 millones de pesos.

El funcionario estatal señaló que se tiene contemplado poner en marcha al menos otras tres plantas de tratamiento más en la ciudad, y rehabilitar muchas de las 19 plantas existentes con lo que se conseguirá el saneamiento de la playa.

Reconoció que el saneamiento en la zona tiene un abandono de años por parte de las administraciones anteriores, como el caso de la planta que se ubica en Punta Bandera, que tiene al menos 20 sin funcionar adecuadamente.

Actualmente ya se está realizando un diagnóstico y se comenzará con la rehabilitación de las plantas de tratamiento de aguas residuales para cumplir con el compromiso que adquirió el gobernador Jaime Bonilla durante su campaña electoral con la ciudadanía.

Cabe destacar, que Desarrollos Natura, como se le conoce al conjunto de fraccionamientos construidos al sur de la ciudad colindantes al Corredor 2000, es parte de un plan maestro de Desarrollos Ruba con una extensión total de 500 hectáreas desarrollables y a la fecha cuenta con 11 mil viviendas escrituradas y habitadas, que cuentan con los servicios de agua potable y drenaje.

Desarrollos Natura contará con dos plantas de tratamiento, la primera de 60 litros por segundo que resuelve el saneamiento de la sección Atardecer, y esta nueva planta con capacidad de 90 litros por segundo que dará servicio a 48 mil 100 habitantes de las secciones Vistas del Sol –Amanecer, y dentro de sus alcances de operación tiene la capacidad de tratar los lodos generados de la planta de 60 litros.   

En el evento de inauguración estuvieron presentes la presidenta municipal de Rosarito, Araceli Brown, el diputado local Ramón Vázquez y el secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan, entre otros funcionarios y residentes de la zona.

Author Image
admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *