Tijuana, BC.- Las cosas para el tesorero del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), Oscar Román Martínez Garza no marchan del todo bien, luego de que Carlos Alberto Guerrero Villanueva se declarara culpable ante un juez federal de Estados Unidos por vender equipo de espionaje durante la administración de Francisco Vega de Lamadrid, ex gobernador del estado.
Los nombres de Oscar Germán Sánchez González “El Cuchillo” y Oscar Martínez “El Gerber”, los hombres de confianza de Antonio Valladolid Rodríguez, ex Secretario de Planeación y Finanzas, son parte fundamental del entramado de “Hacking Team”, la firma italiana que ofreció servicios de proveeduría en Baja California, a través de la firma Elite by Carga.
La investigación realizada por Punto Norte da cuenta puntualmente del programa “Galileo” que intervenía comunicaciones de teléfonos Android, iPrhone y Blackberry, así como correos electrónicos y nubes de almacenamiento para espiar a medios de comunicación y opositores del gobierno.
El reportaje cita que los servicios fueron prestados de 2014 al 2017, al igual que en la administración de Arturo González Cruz, ex alcalde de Tijuana, con un pago mensual de 25 mil dólares, según lo declarado por Guerrero Villanueva.
¿Por qué es importante el nombre de Oscar Martínez en dicho tema? La respuesta es sencilla. El ex empleado de la Secretaría de Finanzas, era el brazo ejecutor de Antonio Valladolid en diversas negociaciones.
Era el encargado de agilizar los cheques de los proveedores. De cambiar cheques por sumas millonarias y entregarlas a diputados locales, que aprobaban las iniciativas de Kiko Vega en el Congreso del Estado, por citar algunas.
Oscar Martínez llegó en un sinnúmero de ocasiones a restaurantes, mansiones, hoteles de Baja California y la Ciudad de México con sobres y maletines por órdenes de Valladolid, luego de cerrar “acuerdos” con proveedores, políticos, empresarios, entre otros.
Haber sido diputado local y subsecretario en Planeación y Fianzas cambió la vida del ahora tesorero del PAN, quien gusta jugar golf y vacacionar por diversas ciudades de Estados Unidos y países de Europa.
Es asiduo a los restaurantes en Tijuana y Mexicali, en donde acude el círculo rojo y no repara en sostener encuentros con personalidades, a quienes presume su buena relación con los gobiernos de Morena, tanto a nivel estatal y municipal.
Aunque la Fiscalía General de la República (FGR) desestimó la denuncia presentada contra Hacking Team, el gobierno de los Estados Unidos la consideró procedente, por lo que varios políticos y ex servidores públicos de la administración con Kiko Vega están bajo lupa.
Oscar Martínez actualmente simula que trabaja como tesorero del CDE del PAN, que es empresario restaurantero y que tiene un despacho de Cabildeo, lo cual es cierto, pero sus amigos cercanos refieren que pretende hacer negocios con Morena, a través de terceras personas.
Hay un proveedor estatal que es muy cercano a él, y que en breve reportaremos su caso
Mientras tanto, la preocupación persigue al círculo cercano de Antonio Valladolid, producto de las declaraciones vertidas por Carlos Guerrero al gobierno norteamericano, con relación a la venta de equipo de espionaje al gobierno de Kiko Vega.