Negligencia en Hospital Jerusalén destapó cloaca en Coepris

Negligencia en Hospital Jerusalén destapó cloaca en Coepris

#CoeprisBajaCalifornia

#MarinaDelPilar #BajaCalifornia

 #HospitalJerusalemPlayasdeTijuana

Tijuana.- La muerte de una mujer guatemalteca en el hospital Jerusalén de Playas de Tijuana encendió los focos rojos al interior de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), por presuntos actos de

corrupción, por lo que su titular Erwin Areizaga Uribe se encuentra en la cuerda floja.

El deceso de María José Chacón, quien estaba casada con Henry Ortiz, cónsul de Guatemala en Denver, pasó de ser un caso de negligencia médica, y se transformó en un tema bilateral entre los países involucrados.

La operación clandestina del Hospital Jerusalén destapó la cloaca al interior de Coepris durante la presente administración, debido a que el nosocomio presuntamente clausurado desde el pasado 20 de abril operaba de forma clandestina.

El inmueble ubicado sobre Paseo Playas, sección Torres de Mendoza con número 1153, de la citada delegación, y dedicado a la cirugía bariátrica resalta en su página de internet, que ha practicado más de 20mil intervenciones en sus 20 años de existencia.

De acuerdo con médicos cirujanos para poder llevar a cabo un procedimiento de esta índole, es necesario la presentación de exámenes pre operatorios, estar en condiciones óptimas para ser candidato, además de firmar una responsiva por parte del interesado.

Resulta cuestionable la multa por 38.5 millones de pesos al hospital, que fue exhibido por retirar los sellos de clausura, y un sinnúmero de irregularidades, entre las que resalta carecer de responsable sanitario, licencia sanitaria actualizada, aviso de funcionamiento y contar con cerca de 800 medicamentos de uso hospitalario, entre otras cosas.

Otro de los funcionarios que se encuentra en la mira, es Miguel Méndez Machuca, jefe de la Unidad Regional Metropolitana de Coepris, con representación en Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate, quien conoce la operatividad de la dependencia y tiene a su cargo un sinnúmero de inspectores.

Méndez Machuca, ex militante panista y quien es considerado como el brazo derecho de Erwin Areizaga Uribe, y amigo de Carlos Torres Torres, esposo de Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora del estado, está señalado de permitir la operación irregular del hospital Jerusalén.

En su página de Facebook, a través de un posteo con fecha del 20 de junio el nosocomio escribió lo siguiente: “¡El Hospital Jerusalén da la bienvenida a todos los pacientes bariátricos anteriores!¡promoción especial para todas las revisiones! (6.300$)¡Las revisiones siguen siendo muy efectivas para ayudarte a perder peso otra vez!”.

Méndez Machuca tiene la revisión y operatividad de Coepris, al grado de que extraoficialmente se habla de un padrón de establecimientos que pagan “derecho de piso” para operar en la clandestinidad, algunos otros para que les reduzcan multas y otros más para que les agilice trámites relacionados con la dependencia.

Desde el arranque de la administración de Marina del Pilar giró instrucciones a Erwin Areizaga para que hiciera una limpia en la dependencia, toda vez, que durante la gestión del ex comisionado David Gutiérrez Inzunza se denunciaron actos de extorsión.

Sin embargo, parece que las malas prácticas continúan, al grado que ya fueron despedidos varios inspectores y otros más se encuentran con procesos administrativos, por lo que la dependencia lanzó el llamado a la ciudadanía para que denuncie a personal que exija dadivas a cambio de dejarlos operar de forma irregular.

La fiesta de cumpleaños de Erwin Areizaga

El pasado 7 de mayo el titular de Coepris celebró su cumpleaños número 45 en una residencia, ubicada sobre la carretera escénica de Tijuana, que es propiedad de un conocido cirujano plástico, quien les prestó el inmueble para la realización de su onomástico.

Mientras la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, celebró por la mañana de esa sábado una jornada comunitaria, Areizaga Uribe, realizaba los preparativos de su festejo con temática “black and white”.

Decenas de familiares, amigos, políticos y empleados de Coepris, se dieron cita desde la tarde hasta altas horas de la madrugada para departir comida y bebida en abundancia, lo que contrasta con los ideales de austeridad de la 4T.

Dicha celebración generó controversia entre los morenistas por el derroche de recursos, que fueron exhibidos a través de fotografías en redes sociales, además de que amistades exhibieron al funcionario estatal, situación que llegó a oídos de la gobernadora.

Así las cosas en la Coepris, que se ha convertido en una olla express, que está a punto de estallar.

admin

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *