DICTAMEN BC

Revista Critica y Satirica con toques de Cultura, Deportes y Actualidad de nuestra tierra Baja California

Archivos

Llevan estrategia nacional de fomento a la lectura a la ENFT

Llevan estrategia nacional de fomento a la lectura a la ENFT

Tijuana, BC a 24 de marzo del 2020.- La Escuela Normal Fronteriza de Tijuana arrancó en días pasados su campaña “Leyendo y Compartiendo” que se enmarca dentro de las actividades de la Estrategia Nacional de Fomento a la Lectura, y que se retomará una vez que pase la contingencia sanitaria, informó la directora, Gabriela del Carmen Núñez de León.

Y dentro del mismo programa, el fin de semana se recibió la escultura “El lector” del artista plástico tijuanense Lizardo Hernández Hernández, elaborada con alambre galvanizado con la técnica de alambre modelado, para la Feria del Libro de Tijuana en 2016 y que forma parte de la colección del Centro Cultural de Tijuana.

Núñez de León destacó que para llevar a la ENFT la escultura, de 4 metros de altura y un peso de 100 kilogramos, fue importante el apoyo de la delegación municipal de La Mesa, de la regidora presidente de la Comisión de

Educación del XXIII Ayuntamiento, Edna Mireya Pérez Corona y del propio Cecut, con quien la Normal Fronteriza tiene un convenio de colaboración.

Dijo también que por la contingencia sanitaria y por instrucciones del Gobierno del Estado a través de las Secretarías de Salud y de Educación, momentáneamente se suspendieron las actividades públicas, pero la recomendación de leer para alumnos y población en general, sigue vigente, particularmente en estos días en que la  mayor parte estará en casa. 

La campaña “Leyendo y compartiendo”, explicó la maestra Gabriela del Carmen Núñez de León, tiene como objetivo fomentar el gusto por la lectura en los alumnos que se encuentran formándose como futuros docentes y, de igual forma, en todo el personal de la ENFT.

Para ello se realizarán actividades como el trueque de libros, círculos de lectura, compartiendo reseñas, invitación a conocer los acervos que se tienen en biblioteca, recta de libros, trueque de libros infantiles, cuenta cuentos, concursos adivina adivinador (tienes que adivinar el autor o la trama de un libro, después de haber escuchado pistas), entre otras.

En cuando al programa “Estrategia Nacional de Fomento a la Lectura en Escuelas Normales”, se divide en dos etapas: una dirigida a toda la comunidad de la Normal Fronteriza, alumnos, docentes y personal en general, con capacitaciones y actividades internas.

En la segunda etapa, los alumnos y docentes ya capacitados apoyarán actividades organizadas por el Ayuntamiento de Tijuana y la ENFT, así como el Cecut y Normal Fronteriza, en horarios y lugares previamente establecidos tales como parques, centros comunitarios, hospitales, sala del Cecut, para llevar el cuentacuentos y círculos de lectura.

Estas actividades las organiza directamente la dirección de la escuela Normal Fronteriza Tijuana, a través de la subdirección Académica con la coordinación de la profesora Teresa Jáuregui, el departamento de difusión y la Sociedad de Alumnos.

Cabe destacar que la Escuela Normal Fronteriza de Tijuana ya había iniciado su campaña  “Leyendo y Compartiendo”, con la instalación de un módulo en la explanada de la propia institución educativa, para que alumnos y personal en general pudieran compartir un libro y llevarse uno de su agrado.

Estas actividades se suspendieron momentáneamente por indicaciones de las autoridades sanitarias y educativas ante el problema de salud que se vive, pero se retomarán a partir del 20 de abril próximo, fecha para cuando se tiene programado que se reanuden actividades, enfatizó la maestra Gabriela Núñez de León.

admin

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *