- El delegado único del Gobierno de México dijo que el Obispo de Mexicali, José Isidro Macías está cometiendo un delito al pedir el voto por una candidata panista
Tijuana, BC a 5 de mayo del 2021.- El delegado único del Gobierno de México, Alejandro Ruiz Uribe señaló que la Iglesia ha sido nefasta en la historia del país, en su intervención con el poder público, esto al referirse a las acciones cometidas por el Obispo de Mexicali, José Isidro Macías, quien en una misa hizo un llamado a los feligreses a votar por la candidata del PAN a la alcaldía de la capital del estado, Eva María.
El delegado señaló que la Iglesia ha traído paz espiritual, pero es una institución de poder y sus intervenciones en el ámbito público no han traído incluso guerras, aunque puntualizó que este no es el caso, por lo que dijo que esto era una advertencia porque de reincidir la ley marca hasta el retiro de permiso al culto y el cierre de las Iglesias.
Durante una conferencia de prensa el funcionario federal mostró evidencias de tales hechos por parte del Obispo de Mexicali, José Isidro Guerrero Macías, quien llamó a respaldar a una candidata del Partido Acción Nacional que contiende para presidenta municipal y en específico al Partido Encuentro Social PES.
“En este país, ya no caben las conductas irregulares, de los líderes religiosos, utilizando el púlpito para llevar agua a su molino a candidatos en particular. Implorarles que no se metan en política, porque México, ya padeció la intervención del clero en asuntos civiles”, dijo enérgico.
En conferencia de prensa, dio a conocer el exhorto de la Secretaría de Gobernación, en la que subrayó el Artículo 130 de la Constitución Federal, que hace referencia al principio histórico de la separación del Estado y las Iglesias.
Alejandro Ruiz Uribe, dijo que este apartado de la Constitución Mexicana, establece que: “Los ministros no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna.”
Tampoco podrán hacerlo en reunión pública, en actos de culto o de propaganda religiosa, ni en publicaciones de carácter religioso, oponerse a las leyes del país o a sus instituciones, ni agraviar, de cualquier forma, los símbolos patrios.
Destacó que, como representante del Gobierno Federal, es respetuoso de la ley electoral en el desarrollo de las elecciones locales en la entidad donde se eligen candidatos a Gobernador, alcaldes, Diputados Locales, Federales y Regidores.
Al ser cuestionado si se actuaría igual si hubiera sido una intervención a favor de candidatos de Morena, el delegado respondió que la ley es pareja para todos.