Jimmy prefiere vivir en la calle en Tapachula que en su país Guatemala

Jimmy prefiere vivir en la calle en Tapachula que en su país Guatemala
  • Decenas de familias de migrantes procedentes Haití, Centroamérica, Venezuela y otros países duermen en las calles de esta ciudad fronteriza 
  • Revista Dictamen BC parte de la delegación de la asociación de periodistas de la Nueva Era que participará en el Congreso Internacional de Periodismo de ARRPRECH en Guatemala

Por Hamlet Alcántara

Tapachula, Chiapas a 29 de noviembre del 2022.- La tarde del martes 29 de noviembre se desató un temporal con lluvias intensas en Tapachula, lo que no es una buena señal para cientos de familias de migrantes extranjeros que pernoctan al aire libre en el centro de esta ciudad fronteriza.

Revista Dictamen BC que es parte de la delegación de periodistas independientes de la Nueva Era que participarán en el Congreso Internacional de Periodismo en San Marcos, Guatemala que organiza ARRPRECH recorrió el centro de Tapachula para constatar una queja de los residentes de esta entidad, quienes se quejan de que alrededor de 5 mil haitianos han llegado y junto con personas de otras nacionalidades pernoctan en el Parque Miguel Hidalgo y aprovechan los portales para pernoctar, ya que no tienen un lugar a donde llegar.

Los comerciantes y empleados de la zona señalan que la presencia de estos migrantes les ha afectado porque ahuyenta el turismo, además de que generan condiciones insalubres incluso para ellos mismos y sus hijos pequeños.

Jimmy es uno de esos migrantes de origen guatemalteco que aceptó a hablar con este medio, pidiendo que ni su fotografía ni su rostro fueran publicados.

Narró que desde septiembre salió de la capital de su país, donde existe mucha discriminación y faltan oportunidades de desarrollo, por lo que decidió venir a Tapachula, aunque su objetivo es llegar a Tijuana para reencontrarse con una hermana a la que no ve desde hace 30 años.

“Soy de la comunidad LGBT y como en mi país existe mucha discriminación tuve que salir de ahí y estoy en busca de una visa humanitaria aquí el México”, detalló con nostalgia.

Reconoció que prefiere vivir en la calle en Tapachula, que en su país, por lo que seguirá buscando seguir con su camino hasta la frontera del norte.

La lluvia que se desató este martes vino a complicar más la situación de estas familias, y el centro de Tapachula parece una postal surrealista, porque hasta en el OXXO que está junto a la Iglesia tiene controles de seguridad que rayan en lo exagerado, ya que hay un guardia que controla el acceso, ya sea para recibir depósitos o simplemente para comprar un café y las filas de personas son más largas que en otros establecimientos de conveniencia de este tipo.

Familias Haitianas, Venezolanas, Cubanas, Guatemaltecas, Salvadoreñas, Hondureñas entre otras son las que se ven en el centro de Tapachula viviendo prácticamente en la calle, incluso un par de mujeres venezolanas  con niños pequeños piden apoyo porque acaban de llegar de su país de origen y no tienen donde pasar la noche.

Muchos de estos migrantes no quieren hablar con los medios de comunicación o son parcos en sus declaraciones, como un grupo de venezolanos que saludan a la cámara de Revista Dictamen BC y se limitan a decir que acaban de llegar de Venezuela de donde salieron porque no hay dinero.

Uno de los cubanos ya radicados en Tapachula también plática con nosotros y nos dice “nadie en México sabe lo que es realmente lo que es no encontrar comida”. 

En la Isla con un régimen socialista conseguir un galón de leche es una travesía que puede durar varios días, y eso es lo menos cuando se trata de conseguir la canasta básica.

“En Cuba no hay libre comercio, yo no puedo venderte nada de lo que yo produzca a ti, se lo tengo que vender a una cooperativa del gobierno”, concluyó mientras nos cuenta que el trajo la receta de la torta cubana a un céntrico restaurante de Tapachula.

Algunos otros migrantes pernoctan en el área techada del Parque Miguel Hidalgo ubicado en el centro de esta frontera Chiapaneca, el cual parece estar habilitado precariamente para esta finalidad, ya que se observan rejas y un par de policías locales en el interior.

admin

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *