#DictamenBCNoticias
- El submarino trasladaba la droga hacia Centroamérica cuando sufrió una avería en el sistema de combustible, lo que provocó una fuga de gases tóxicos, según medios locales
Colombia.- La Armada Nacional de Colombia ha informado de la incautación de 2 mil 643 kilogramos de cocaína a bordo de un vehículo sumergible en el que también se han localizado los cuerpos sin vida de dos personas y a otros dos graves.
El submarino trasladaba la droga por aguas del Pacífico en dirección a Centroamérica cuando sufrió una avería mecánica en el sistema de combustible, lo que provocó una fuga de gases tóxicos, informa el diario El Colombiano. Dos de los tripulantes pudieron subirse al casco y fueron rescatados por la Armada y trasladados a un buque para recibir primeros auxilios.
“Una vez localizado este artefacto ilegal, se logra ver dos personas en la parte superior y se les prestan los primeros auxilios”, ha indicado el capitán de fragata Cristian Andrés Guzmán, comandante de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico de la Armada.
En la inspección posterior, dificultada porque el vehículo estaba anegado, se han encontrado dos cadáveres y el cargamento de droga, que fue trasladado hasta las costas de Tumaco, en Nariño.
Este mismo domingo, las Fuerzas Armadas de Colombia han informado de la localización de tres semisumergibles utilizados por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para transportar entre cuatro y seis toneladas de clorhidrato de cocaína cada uno.
La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) reveló que la narcoguerrilla colombiana FARC ha tenido vínculo con la organización criminal mexicana del Cartel de Sinaloa directamente con la facción de Ismael (El Mayo) Zambada.
Esta investigación respalda la denuncia del gobierno de Panamá, afirmó que el capo narco mexicano Ismael Zambada García mantuvo en el país centroamericano una red financiera del Cártel de Sinaloa en coordinación con el Frente 30 de las FARC.
Por otro lado, la DEA estableció que las bacrim evitan las guerras de cárteles mexicanos, así como cada vez más estrictos controles fronterizos de México y EU.