DICTAMEN BC

Revista Critica y Satirica con toques de Cultura, Deportes y Actualidad de nuestra tierra Baja California

Archivos

Golpe Bajo

Golpe Bajo

La conspiración del miedo: el Coronavirus

Por Hamlet Alcántara

Este sábado cuando decidí ir a comprar un lonche de comida china a un restaurante cercano a mí casa fue cuando estuve a punto de caer en pánico, en ese pánico que lanza a las masas a las calles a realizar estúpidas compras de pánico, como el caso del papel higiénico.

Y pensarán cual fue la lógica que detonaba ese miedo en mí. Muy sencillo: el restaurante de comida china que suelo frecuentar en fin de semana abarrota no sólo el estacionamiento de una pequeña plaza, sino que también suele tener sus mesas llenas de comensales y los que pedimos comidas para llevar hacemos una pequeña fila y tenemos que esperar un tiempo considerable. Todo eso no paso. Incluso tuve tiempo de saludar a mis amigos de la peluquería, mientras miraba atónito las mesas vacías del restaurante. Por un momento incluso pensé que estaría cerrado.

Pero pensándolo bien eso sólo fue la gota que derramó el vaso, para despertar mi ansiedad por la pandemia del Coronavirus, el temido COVID 19.

Quizás todo empezó con las fotografías de estantes vacíos y notas de compras de pánico, porque norteamericanos simplemente se dejaron venir a Tijuana luego de que el Presidente de ese país, Donald Trump anunció que no recibiría aviones procedentes de Europa.

Luego para ponerle todavía más sabor al caldo las redes sociales evocando a Nostradamus:

En el año de los gemelos (2020)
surgirá una reina (Corona)
desde el oriente (China)
que extenderá su plaga (COVID 19)
de los seres de la noche (Murciélagos)
a la tierra de las 7 colinas (Mundo entero)
transformando en polvo
a los hombres del crepúsculo (Tercera edad)
para culminar en la sombra de ruindad. (Algunos interpretan un cambio en la economía mundial)

Nostradamus 1555.

Ante todo este panorama a uno no le queda más que respirar profundo y sacar la mente analítica y descifrar la conspiración del miedo, porque también explorando el tema con noticias internacionales está la otra casa del Coronavirus en China, donde lejos de sembrar el pánico el gobierno de ese país demostró porque es una potencia mundial y en unas cuantas semanas levantó un hospital especializado para atender a los pacientes de esta pandemia y a la fecha tiene todo controlado.

Las imágenes que se ven en aquel país son cuadrillas fumigando ciudades, contrarias a la maquinaria mediática de los Estados Unidos que se ha dedicado a sembrar el miedo, aunque eso sí Donald Trump en medio de su mensaje fatídico aventó un halo de esperanza y con la toda seguridad dibujada en su rostro señaló que los especialistas americanos ya trabajan en una vacuna.

Entonces lo que estamos presenciando es toda una mega producción americana al estilo Hollywood donde al final de la película los gringos se levantaran triunfales del caos que ellos mismos están provocando.

De ahí podemos citar varios ejemplos como el caso de las Torres Gemelas y la teoría conspirativa de que el ataque fue diseñado desde el interior para activar una guerra contra el terrorismo y de esa forma reactivar una economía que se debilitaba.

El panorama actual está en las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos y la caída de la popularidad del actual mandatario, que obviamente subiría si su administración le regala al mundo la vacuna cintra el temido COVID 19.

Y es que mi inquieta búsqueda llegó hasta una noticia poco difundida que decía que el Gobierno Chino acusaba a los Estados Unidos de haberle llevado el virus. Claro que esta noticia no se ha difundido tanto en las redes y en los medios como las conferencias de prensa que ofrece La Fuerza de Tarea Coronavirus de la Casa Blanca, que acaba de anunciar que los estados de Illinois y Ohio cerrarán restaurantes y bares: traducción abonarle a su producción al más puro estilo de Fear the Walking Dead, para luego resurgir como los superhéroes estilo Marvel.

La cuestión aquí es que en Tijuana todo eso nos pega porque los güeros de volada se dejan venir a provocar desabasto, hasta ahorita sólo de papel higiénico, la pregunta es ¿qué sigue en esta conspiración del miedo? Y la respuesta es, bueno sería cerrar la frontera para garantizar el abasto y bienestar de los nuestros.

Y quiero aclarar que no crítico las medidas preventivas que se están tomando, por lo menos en México de adelantar las vacaciones, ahora esperemos que nuestra sociedad entienda que esto no es para que se vuelquen a las playas, sino para evitar que la pandemia se extienda.

Creo que hasta ahora nuestra mejor arma es la información, porque entre que son peras y son manzanas les comparto algunas estadísticas que me llegaron por correo y que creo son dignas de análisis para no contribuir a la Conspiración del Miedo.

Extracto de datos enviados por Nelson Razo. Cuídate Hoy, Fitness, Salud, Bienestar

El 96% de los casos están en China

De los 81,100 casos confirmados de contagio, más de 78 mil son en China, el país del brote. Lo que significa que si no vives en ese país, tu posibilidad de contagio se reduce al 4%.

El 81% de los casos de COVID-19 son ligeros

A pesar de lo que parece por las palabras “epidemia” o “pandemia” para la mayoría de las personas que en realidad no entienden adecuadamente dichos conceptos, contagiarte de coronavirus no es una sentencia de muerte. Prácticamente es igual o hasta menos amenaza que la gripe común. La única diferencia es que los científicos reconocen que es una nueva cepa viral para la que hasta ahora no hay cura para las personas que no pueden defenderse adecuada y naturalmente del patógeno. Porque, así como la gripe común, el cuerpo por sí mismo se defiende de este nuevo virus y en el 81% de los casos no les afecta más que como una simple gripe.

El 14% son casos moderados y solo el 5% son críticos

Aunque alguien se contagie y resulte que no es un caso ligero, la mayoría de esos casos son moderados, es decir que se presentan como una gripe más severa, pero con muchas posibilidades de recuperación.

De ese 5% solamente el 2% muere

Las posibilidades de muerte se reducen exponencialmente cuando entendemos que hasta ahora solamente un pequeño porcentaje de los pocos casos críticos resultan mortales. Esto porque el COVID-19 tiene una tasa de mortalidad del 2%; en cambio el SARS (una epidemia que se controló) tenía una fatalidad del 10%. Es decir 5 veces menor.

Si tienes menos de 50 años, preocúpate por otras cosas

La gran mayoría de las muertes por COVID-19 está en personas adultas mayores de más de 50 años de edad. Si no has pasado de este cumpleaños, la posibilidad de morir del nuevo coronavirus, si lo contraes, es de 0.2%.

COVID-19 no es razón para pánico; no compartas notas sensacionalistas

La gran mayoría de las personas que se contagian del COVID-19 se recuperan igual que en el caso de una gripe común.

Para ponerlo en un contexto aún más entendible: si tienes menos de 50 años y no vives en China, es mucho más probable que te ganes la lotería a que mueras por contraer COVID-19.

Lo que sí debería preocuparte

¿No te terminas de convencer? Entonces toma en cuenta esto:

El 10 de febrero del 2020, 108 personas murieron a causa del virus. Fueron muchas. Pero el mismo día, el cáncer mató a más de 26 mil personas, las enfermedades cardiacas mataron a las de 24 mil, la diabetes terminó con 4300 personas y se suicidaron casi 27 veces más personas que las que mató el COVID-19.

Simples precauciones que necesitas tomar ante el COVID-19

Todo esto no quiere decir que la epidemia sea una leyenda urbana, una “cortina de humo” o una conspiración de quien sabe quién. Eso también es algo que no debería compartirse, porque tampoco es ni verdad ni importante.

La epidemia de COVID-19 es una razón de alerta por sus posibles implicaciones si no se controla adecuadamente, porque así como puede dejar de ser un problema por sí mismo adaptándose al ser humano como la gripe común, también puede evolucionar hacia el lado contrario y hacerse más virulenta y mortal.

Sin embargo, lo que veas en los medios y en redes sociales estará sesgado la mayoría de las veces hacia el lado sensacionalista por el simple hecho de que eso llama más la atención de la gente. Y la atención de la gente le genera ganancias.

admin

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *