DICTAMEN BC

Revista Critica y Satirica con toques de Cultura, Deportes y Actualidad de nuestra tierra Baja California

Archivos

Gobernador Bonilla cumplirá su compromiso de “no más descargas de aguas negras al mar”

Gobernador Bonilla cumplirá su compromiso de “no más descargas de aguas negras al mar”

Tijuana, BC, 20 de marzo de 2020.- El gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, refrendó ante directivos e integrantes del Consejo de Administración de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT, por sus siglas), de “no descargar más aguas negras al Océano Pacífico” y resolver así el conflicto binacional por la afectación del estuario de Imperial Beach, California.

Lo hizo al presidir la mañana del viernes 20 de marzo, la segunda sesión del Consejo de Administración de la CESPT, que en un caso inédito fue video trasmitida por su fanpage de FB en la que tiene más de 1.5 millones de seguidores.

Varios de los consejeros, por la lejanía de su ubicación y las recomendaciones que la Secretaría de Salud ha emitido por el COVID19, participaron de modo virtual mediante la tecnología digital que permite la videoconferencia por internet, interviniendo con su voz y voto en la toma de importantes acuerdos.

Uno de estos, es en el que se corrigió un contrato en el que la pasada administración no tomó en cuenta al Consejo de Administración de CESPT, ni al Congreso del Estado, presentando anomalías en la duración del mismo; es decir, pretendía extenderse por varios años por lo que al no estar aprobado carecía de legalidad, sin embargo por la importancia que representa adquirir nuevo sistema de bombeo para el organismo, se aprobó para que se adquiera este equipo, sin que sea plurianual la vigencia de éste.

El gobernador Bonilla Valdez recalcó en que “esta administración no otorgará contratos alevosos, ni con favoritismos a ninguna empresa”, por la que todo acuerdo o contrato deberá pasar por la aprobación del Consejo de Administración de CESPT que él encabeza, siempre anteponiendo los intereses de la ciudadanía y el beneficio a la población.

Como segundo acuerdo se aprobó por unanimidad la permuta de un terreno propiedad de la CTM, ubicado en la Av. Internacional, a un costado de la Planta de Bombeo CILA (en Zona Norte), por otro terreno propiedad de la CESPT, ubicado en la Tercera Etapa del Rio; el terreno por adquirir servirá para construir una Estación de Pre-tratamiento de Aguas Residuales que permitirá recolectar las aguas que corren por la canalización del Rio Tijuana, a fin de que éstas sean captadas y pre-tratadas para sanear el medio ambiente de la zona.

Reiteró entonces, el jefe del Ejecutivo estatal y presidente del Consejo de Administración de la citada paraestatal, su compromiso de que, en los primeros seis meses de su administración, quedaría resuelto el problema que representan las descargas de aguas negras a las playas locales y a las de Imperial Beach, en el vecino estado de California.

En este contexto, el director de la CESPT, Rigoberto Laborin Valdez, explicó al mandatario estatal, a los directivos y a los consejeros, que para tal efecto existe un proyecto ejecutivo certificado por la Comisión Nacional del Agua, así como un convenio con la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA, por sus siglas), que permite avanzar con los trabajos; resaltó que se tiene una inversión autorizada por 84 millones de pesos.

En la misma sesión celebrada en las instalaciones de la paraestatal, se aprobó también darle continuidad a un contrato relacionado al fortalecimiento de los Sistemas de Bombeo, acción que resulta necesaria pues mucho de ellos ya cumplieron su vida útil.

De igual forma se sometió a votación y posterior aprobación el nombramiento del arquitecto Alexis Pérez Ruiz, como nuevo secretario del consejo administrativo; así como a la Licenciada en Derecho, Cristina Gabriela Garduño Casas, como suplente del mismo.

En esta segunda sesión del Consejo, el gobernador Bonilla Valdez estuvo acompañado por la secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), Karen Postlethwaite Montijo; el secretario de Hacienda de Baja California, Adalberto González Higuera; el director de la CESPT, Rigoberto Laborin Valdez, así como otros integrantes de dicho consejo.

Estas acciones están apegadas al compromiso del “Gobierno en Marcha”, de atender prioritariamente los temas relacionados a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, dándole la debida importancia en aras de sanear a fondo la cartera vencida, el enorme pasivo en deudas y fortalecer las finanzas, la estructura administrativa y operativa, para convertirla en un organismo de excelencia como merecen los habitantes de Tijuana y Playas de Rosarito.

admin

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *