En BC hay que esperar hasta 4 meses para obtener la credencial del INE

En BC hay que esperar hasta 4 meses para obtener la credencial del INE
  • El INE culpa a la pandemia y a gestores externos que acaparan las citas para luego venderlas

Tijuana, BC a 12 de agosto del 2021.- En Baja California para obtener una cita para renovar, reponer o sacar una identificación oficial del Instituto Nacional Electoral (INE) hay que esperar hasta 3 meses, porque no hay citas para agosto, septiembre y octubre, además de que el documento tarda otros 40 días para llegar, lo que representa una espera de mínimo 4 meses.

Al respecto de este problema que afecta a los ciudadanos por la falta de este documento que es el único válido para hacer transacciones bancarias, obtener un empleo o realizar un trámite oficial, entre otras, Revista Dictamen BC buscó una entrevista con la Vocal del Registro Federal de Electores Bianca Marcela Jaramillo Alvarado, quien aseguró que esto se debe a varios factores entre ellos la pandemia de COVID 19, la falta de personal y a la presencia de gestores externos no autorizados que acaparan las citas para luego venderlas.

“Por cuestión de la organización de las elecciones de febrero a junio de este año se cerró la posibilidad para obtener nuevas credenciales del INE, y sólo se podían hacer reposiciones, y también hay que recordar que de marzo a agosto del 2020 se cerró totalmente por el inicio de la pandemia”, aseguró  Jaramillo Alvarado.

Resaltó que todo este rezago es el que se viene reflejando en la situación actual, además de que no cuentan con el personal suficiente para abrir nuevos turnos.

“Estamos promoviendo la apertura de turnos adicionales en módulos de Mexicali y Tijuana, que abrirían en septiembre, sólo estamos esperando que los partidos políticos lo aprueben”, detalló la Vocal.

Aunado a esta situación, el INE también ha detectado la presencia de gestores externos no autorizados en Tijuana y Rosarito, quienes acaparan las citas para luego vender los espacios hasta en 400 pesos.

La Vocal del Registro Federal de Electores indicó que cuando detectan este tipo de situaciones las citas son canceladas y se abren los espacios.

Puntualizó que es necesario llegar con cita previamente agendada por el sitio oficial del INE, el cual está saturado hasta octubre, los únicos que son atendidas sin cita son personas de la tercera edad, o con alguna condición especial como una discapacidad.

admin

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *