Emiten mujeres de MORENA posicionamiento sobre la violencia política en razón de género

Tijuana, BC a 14 de junio del 2020.- La historia de morena en Baja California no podría contarse sin la participación de las mujeres, por lo que hoy contamos con una amplia representación en puestos de elección popular por compañeras que durante años construyeron nuestro movimiento y trabajaron para lograr la transformación de nuestro país y nuestro Estado.

Después de reflexionar sobre la participación política de las mujeres en nuestro Estado en los últimos meses y días, nos hemos percatado del recrudecimiento de la violencia política por razón de género de la que han sido objeto compañeras de nuestro partido movimiento.

De las antecesoras aprendimos a evidenciar, a no callar, a luchar y a resistir. Nos heredaron un nuevo tiempo, un tiempo de mujeres. Pero nuestra llegada no ha sido bien entendida por todas las personas, principalmente las de la clase política. Se ha recrudecido la violencia contra las mujeres en México y en Baja California no es la excepción.

Donde todavía las estructuras sociales que perpetúan y justifican un trato social discriminatorio hacia las mujeres, sustentadas en afianzadas creencias conservadoras del rol de las mujeres en la sociedad, y cuyas repercusiones vemos además de su infrarepresentación en el ámbito social y político, en la violencia tolerada hacia el género femenino. En la práctica, las diferencias de género se traducen en desigualdad social, y tanto las mujeres como los valores considerados femeninos ocupan siempre un nivel de subordinación respecto a los varones y los valores conceptuados como masculinos.

Por lo anterior, como Mujeres morena, como simpatizantes de la cuarta transformación, condenamos los actos y acciones en redes sociales principalmente, desde la cobardía del anonimato y utilizando las fakes news, las recientes campañas de difamación y violencia política por razón de género en contra de nuestras compañeras.

Y hacemos un llamado a la XXIII Legislatura del Estado de Baja California, para que de manera inmediata dictamine y apruebe las diversas iniciativas ya presentadas por nuestras Legisladoras, las cuales proponen diversas reformas a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, la Ley de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, la

Ley de Responsabilidades Administrativas, Ley de Partidos Políticos y Ley

Electoral del Estado de Baja California, a efecto de armonizar nuestro marco jurídico en los temas de Paridad en todo y Violencia Política contra las mujeres por razón de género.

Con estas reformas se busca sentar las bases en nuestro Estado para poder abordar y combatir de manera estructural la violencia de género en el ámbito político, y así erradicar esos actos de discriminación y violencia que menoscaban, limitan o anulan nuestros derechos civiles y políticos, ya que son reformas que buscan proteger la integridad, la libertad, los derechos políticos, electorales y la vida de las mujeres, que también son parte de los Derechos Humanos plasmados en la Constitución.

Porque sin las mujeres no habrá democracia, no habrá bienestar.

#JuntasEsMejor #NoMasViolencia #ParidadEnTodo #SinViolenciaPolitica

Rebecca Vega Arriola