Por Hamlet Alcántara
Tijuana, BC a 13 de febrero de 2020.- Más de 80 mil familias de Tijuana que dependen económicamente de alguna de las actividades relacionadas con el turismo se verían afectadas de cancelarse los Puentes Vacacionales como lo ha dicho el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Lo anterior lo señaló el chef Martín Muñoz Avilés, presidente del Clúster Gastro Turístico de Baja California, quien explicó que estos fines de semana largos se diseñaron con la intención de detonar el turismo nacional y desde su creación en esas fechas los ingresos en esa rama de la economía han crecido hasta en un 30 por ciento.
Por lo tanto el eliminarlos sería un retroceso a la economía nacional y se perderían esos ingresos adicionales, que solamente en Tijuana benefician a 80 mil familias cuyo sostén es alguna de las ramas del turismo.
“Estamos hablando que meseros, personal de hoteles, restaurantes aumentan sus ingresos durante estos Puentes Vacacionales, en los que las familias tienen oportunidad de salir unos días”, recalcó Muñoz Avilés.
Por su parte, el presidente de Canaco Servytur Tijuana, Jorge Macías Jiménez resaltó que concuerdan con la postura de CONCANACO Nacional de que quitar los fines de semana largos no es la mejor opción si se ve por el lado económico.
Aseguró que si lo que busca el Presidente de la República es apuntalar el conocimiento de la historia en los alumnos, debería continuar con los fines de semana largos y si hay clases durante la fecha histórica aprovechar para que la escuela dedique todo el día a esa temática.
Actualmente los Puentes Vacacionales detonan la economía en lugares turísticos, como en el caso de Baja California, que muchas familias aprovechan para salir a Rosarito, Ensenada o San Felipe y beneficia al turismo local.
“Estos fines de semana largos ayudan a la economía familiar e incluso a la unidad de las familias, que aprovechan para reunirse, salir a la playa o simplemente organizar reuniones”, finalizó.