El por qué matemático del distanciamiento social y la fórmula para la cantidad de insumos necesaria

El por qué matemático del distanciamiento social y la fórmula para la cantidad de insumos necesaria

Tijuana, BC a 31 de marzo de 2020.- La justificación del distanciamiento social se relaciona a la física del estornudo, es decir del cómo se esparcen las partículas del COVID-19 y cómo es que no supera el metro o dos metros de la persona. La Mtra. Nataly Medina, Docente de la Escuela de Ingeniería de CETYS Universidad Campus Tijuana, explica cómo funciona y además diseña una fórmula para conocer la cantidad de insumos que serán necesarios almacenar o comprar durante la emergencia sanitaria.

La académica indicó que, a través del número de Reynolds, se puede conocer el movimiento de las partículas de COVID-19 en los fluidos que desprende la persona en un estornudo que generalmente se compone de aire caliente y húmedo, así como de gotas suspendidas de distintos tamaños

¨El estornudo es turbulento y multifase, primero comienza con una fase lineal pero luego tiende a difuminarse, esto por otras partículas que provocan un efecto de rebote, con esto puedes encontrar que la fuerza de gravedad que jala hacia la superficie afecta la velocidad y su paso se vuelve turbulento. Con este análisis matemático entendemos la sana distancia de un metro, pero si eres una persona con síntomas es preferible poner una distancia de dos metros¨, compartió.

Indicó que pasa de un flujo laminar a un flujo turbulento. Una gota con diámetro mayor a 100 um (micrómetros) puede llegar a la superficie en menos de 1 segundo. El virus del COVID-19 se encuentra entre 70 y 90 nm. (nanómetros).

LA FÓRMULA PARA SABER CUÁNTOS INSUMOS COMPRAR

La Mtra. Medina Ramírez añadió que como familia o personas que comparten un hogar es posible saber la cantidad de insumos necesarios y de forma responsable, ya sea de friojl, sopa, azúcar, fórmula de leche, o hasta rollos de papel de baño.

¨Sabemos que esta situación ha generado un pánico entre la población a tal grado de vaciar los supermercados al realizar compras abusivas de rollos de papel y de algunos alimentos enlatados. Si aplicamos un poco de matemáticas, identificamos que no es necesario comprar de forma exagerada porque así dejamos sin productos al resto de la comunidad¨, comentó.

La fórmula permite conocer la cantidad de días que rendirá en el hogar el producto, a través de la cantidad comprada entre la cantidad de uso, el resultado es el número de días que durará el producto.

Es decir la fórmula es= (total del insumo)/(consumo por día)

Para el papel de baño sería el número de rollos de papel comprado (A) multiplicado por el número de cuadros de cada rollo (B), esto dividido entre la multiplicación del número de hojas usadas por visita (C) por el número de visitas y por el número de personas en la vivienda (E).

Es decir=: ((A×B))/((C×D×E))

La Docente de la Escuela de Ingeniería de CETYS Tijuana invitó a la comunidad a realizar sus compras de acuerdo a su consumo, de la misma forma concientizar el uso excesivo o innecesario en algunos de los insumos.

admin

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *