El Museo Maya de Cancún reabre sus puertas, bajo la nueva normalidad, el 24 de noviembre

El Museo Maya de Cancún reabre sus puertas, bajo la nueva normalidad, el 24 de noviembre

Fotos Mauricio Marat

  • Reactiva sus actividades de exposición y difusión del patrimonio cultural a las 12:00 horas de ese día, con la apertura de la exhibición temporal Weyanóoné
  • La muestra reúne una colección de 46 obras pictóricas del destacado artista maya Marcelo Jiménez Santos

Ciudad de México a 20 de noviembre del 2020.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Centro INAH Quintana Roo, abrirá nuevamente al público las puertas del Museo Maya de Cancún, bajo estrictos protocolos sanitarios y con el montaje de la exhibición temporal Weyanóoné.

Después de 246 días de permanecer cerrado al público, como parte de las medidas para contener la propagación de la pandemia provocada por el coronavirus SARS-Cov2, este recinto museístico reactivará sus actividades de exposición y difusión del patrimonio cultural, el martes 24 de noviembre, a las 12:00 horas.

Con estrictas medidas de prevención: aforo máximo de 30 personas para la reapertura del museo e inauguración de la exposición temporal, uso obligatorio de mascarilla, lectura de temperatura, aplicación de gel antibacterial, paso por tapete de limpieza y mantener una distancia de 1.5 metros entre persona y persona, este espacio retorna en condiciones de la nueva normalidad para ofrecer a la población de Quintana Roo y a los visitantes de otras partes del país y del mundo, el disfrute de manifestaciones del patrimonio cultural material e inmaterial.

En los días posteriores al acto de reapertura, únicamente se permitirá un aforo simultáneo de 20 personas en su Sala Permanente y de Exposiciones Temporales. Se insta al público visitante no asistir en grupos mayores a cuatro personas.

Ubicado en el kilómetro 16.5 del Bulevar Kukulcán de Cancún y colindante con el sitio arqueológico de San Miguelito, el Museo Maya de Cancún fue inaugurado en 2012; en su Sala Permanente exhibe y resguarda una magnífica colección arqueológica conformada por piezas representativas de la cultura maya.

Este espacio cultural, obra del arquitecto Alberto García Lascuráin, también ofrece exposiciones temporales, conferencias, librería y actividades de recreación cultural.

La exposición temporal Weyanóoné, con la que reabre sus puertas, consta de una colección de 46 obras pictóricas del destacado artista maya Marcelo Jiménez Santos.

Weyanóoné (Aquí estamos) es una suma de obras que retratan con maestría diversos aspectos de la vida cotidiana y festiva de los mayas contemporáneos que habitan en la zona centro de Quintana Roo.

Marcelo Jiménez Santos, además de reconocido artista plástico, es promotor y gestor cultural. Su creatividad, conocimientos y experiencia en la técnica de caballete lo convirtieron en muralista. Ha participado en diversas exposiciones colectivas e individuales que le han merecido diversos reconocimientos, entre los que destacan los premios al primer lugar en pintura en la Bienal de Artes Plásticas de Quintana Roo (1990), y en dibujo en la Segunda Bienal de Artes Plásticas de Quintana Roo (1992).

El artista es fundador del Grupo Boceto AC, y en 2006 coordinó el Colectivo de Creadores de la Zona Maya. Asimismo, impulsó y dirige la Expo Maya Fiesta Cultural de Nuestras Raíces y el Festival de la Xtáabay; de 2007 a 2017 fue miembro del Consejo Directivo de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo; en 2009 fue jurado del Premio Nacional de la Juventud Indígena y, por su destacada labor en favor de la promoción y difusión de la cultura maya, le fue otorgada la Medalla al Mérito Cultural Indígena “Cecilio Chí”, por el Congreso del Estado, en 2010.

Bajo los lineamientos establecidos por las secretarías de Salud y de Cultura del Gobierno de México, y por el INAH, el Museo Maya de Cancún mantendrá una desinfección periódica de sus instalaciones con equipo y personal capacitado.

Con la apertura de sus salas y la inauguración de la muestra Weyanóoné, el recinto cultural emblemático de esa ciudad, reanuda su labor a través de un programa de actividades de carácter académico, educativo y social que privilegian el conocimiento y valoración de la historia, la cultura de los mexicanos y, especialmente, de los quintanarroenses.

admin

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *