El Alcalde de Tijuana violó la ley al dar Informe de los 100 Días

El Alcalde de Tijuana violó la ley al dar Informe de los 100 Días

Mexicali, BC a 7 de febrero del 2020.- Ante la flagrante violación de la ley federal y estatal que regula los informes de los mandatarios, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó un recurso de queja en contra del alcalde de Tijuana Arturo González Cruz, pues violó distintos la legislación que regula el tiempo y forma de realizar informes del estado que guarda la administración pública, al presentar un informe de los primeros cien días de gobierno del municipio de Tijuana.

Lo anterior fue señalado por el presidente del Partido de la Revolución Democrática en Baja California, Abraham Correa Acevedo, luego de presentar el recurso de queja que se depositó en la oficialía de partes del Instituto Estatal Electoral (IEE), donde señaló que el gobernador, alcaldes y diputados, entre otros, solo pueden realizar informes de su gestión una vez al año y promocionar obras y acciones en los días previos y posteriores al informe.

Destacó que la ley prohíbe que los gobernantes realicen actos de propaganda personalizada indiscriminadamente y solo lo pueden realizar una vez al año, lo que comúnmente se conoce como informe de gobierno, o de gestión.

En el caso del alcalde de Tijuana, dijo el presidente del PRD, Se publicó en varios medios impresos a ocho columnas la nota del informe, así como la transmisión en portales y páginas de Facebook de sitios informativos, cuyos datos se anexaron a manera de documentación de la queja.

Señaló que en los cinco municipios los titulares de los ayuntamientos han realizado este tipo de prácticas que violan la legislación vigente siguiendo el ejemplo del gobernador Jaime Bonilla Valdez, el cual ya ha sido denunciado ante la autoridad electoral del estado. Ante los reiterados actos de violación de la ley de los alcaldes, el PRD presentará en su momento los recursos de queja.

Respecto al estado que guarda la queja en contra del gobernador Bonilla, Correa Acevedo manifestó que les fue negado las medidas cautelares para que cesaran los actos violatorios a la ley, por lo cual se presentará la impugnación correspondiente ante el Tribunal Electoral de Baja California y dependiendo del resultado de la gestión se estaría buscando la impugnación en los órganos jurisdiccionales federales.

Destacó que ha sido contumaz la violación de la ley por parte de los gobiernos emanados del partido Morena y además tratan de cambiar la constitución local para legalizar los informes de Bonilla cada mes, lo cual en su oportunidad será impugnado por el PRD mediante controversia constitucional, ya que la ley fundamental de la nación prohíbe ese tipo de actos que solo tienen la mira de la propaganda electoral y personal de los que detentan la titularidad de los gobiernos estatal y municipal en nuestra entidad.

admin

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *