Por Hamlet Alcántara
Tijuana, BC a 29 de enero del 2020.- El Delegado Único del Gobierno de la República, Alejandro Ruiz Uribe descartó la posibilidad de que llegue a Tijuana la Caravana Migrante, debido muchos de estas personas deciden quedarse a trabajar en ciudades del sur de la República, esto gracias al trabajo que la administración federal ha venido realizando a ese respecto.
El funcionario federal indicó que se está apoyando a todos migrantes que manifiesten su deseo de trabajar en México, pero la presencia de la Guardia Nacional es necesaria para mantener el orden, porque detrás de estas caravanas hay organizaciones criminales que son quienes les cobran para cruzarlos a los Estados Unidos.
Resaltó que actualmente hay solamente 76 personas en el Albergue que habilitó la federación para migrantes, y rechazó que existan violaciones a los derechos humanos en ese lugar.
“Existen protocolos internacionales para el ingreso a este albergue en lo que se refiere a organizaciones civiles o medios de comunicación, pero eso no quiere decir que haya alguna irregularidad”, explicó ante los cuestionamientos de los medios de comunicación por declaraciones de organizaciones civiles que han querido ingresar a este albergue.
Indicó que alrededor de 77 mil centroamericanos han sido retornados en espera de que se resuelva su petición de asilo político en Estados Unidos, pero la mayoría decide buscar familiares o amigos y no ingresar al albergue.