Tijuana, BC, 8 de agosto de 2020.- Los restos de cinco personas con visibles muestras de violencia, y el hallazgo de una más con vida, es el resultado que reportan las autoridades en coordinación con colectivos de búsqueda de desaparecidos.
La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas confirmó el hallazgo de tres personas, una persona viva y restos mortales de dos personas más uno en Tecate y otro en Tijuana, y tres más en Tecate por lo que se turnó a las autoridades competentes para que hagan el análisis correspondiente al ADN y confirmarles a los familiares una vez que se tenga la identidad de los occisos.
Lo anterior lo confirmó el Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, quien, acompañado de la Subsecretaria de Atención a Organismos de la Sociedad Civil, Bárbara Patricia Pacheco Contreras, hizo el anuncio de este hallazgo de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.
“En un caso en Tijuana, cuando menos podemos decir que se encontró una persona viva con problemas de mentales, ya se les notificó a sus familiares en el estado de Tamaulipas, quienes lo habían reportado desaparecido; gracias a las gestiones de la subsecretaria ya está en un centro especializado donde lo están atendiendo”, dijo Rodríguez Lozano.
El Titular de la SGG mencionó que, en el caso de otras dos personas, se encontraron restos incinerados y mutilados, por lo que los restos mortales se encuentran en análisis del ADN para saber a quienes pertenecían.
“Si bien esto no es una buena noticia por lo menos le da confort y certeza a los familiares cuando se confirma la identidad de las personas que desafortunadamente han buscado por años”, dijo el Secretario General de Gobierno.
Asimismo, el Comisionado Estatal de Búsqueda de Personas, Juan Manuel León Martínez confirmó que este viernes 7 de agosto, en otro punto en el municipio de Tecate en la zona de Loma Toma se descubrió una fosa clandestina, donde se encontraron tres osamentas humanas al parecer dos masculinos y una femenina, en una inspección donde participaron agentes de la Fiscalía General del Estado, del área de Servicios Periciales, los Colectivos ciudadanos y la Comisión estatal de búsqueda, por lo que se procedió también a enviar los restos humanos para su análisis de ADN.
Al final la Subsecretaria Bárbara Pacheco comentó que continúan la reunión con los colectivos y con la encomienda del Gobernador Jaime Bonilla y el Secretario General de Gobierno para seguir atendiendo este tema, tan importante para muchas mamás y familiares que han buscado a un ser querido desaparecido.
En estos operativos de localización de personas participa personal de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas; autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como colectivos como el Movimiento Estatal por los Desaparecidos de Baja California.