- El pasado martes 15 de diciembre ante la agencia del ministerio público de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Mexicali, se presentó la documentación y anexos para abrir una carpeta de investigación.
- La familia del alcalde, se acercó al Gobierno del Estado reconociendo la falta y la cancelación de los contratos. “El cancelar los contratos, no quiere decir que se van a frenar las investigaciones”, advierte la titular de la SHFP.
Tijuana, BC, 16 de diciembre de 2020.- La secretaria de Honestidad y Función Pública de Baja California, Vicenta Espinosa Martínez, confirmó la denuncia penal que interpuso la dependencia a su cargo en contra del alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz y su hermano Luis Alfredo González Cruz, junto con otros funcionarios, implicados por favorecerse con contratos de arrendamiento en inmuebles para uso del Gobierno Estatal.
Durante la transmisión en vivo del gobernador Jaime Bonilla Valdez, la funcionaria estatal explicó que a través del órgano de control de ISESALUD, que está a cargo del contador público, Samuel Ramos Salas, se determinó que el primer edil y su hermano, incurrieron en los delitos de coalición de servidores públicos, conducta ilícita y por haberse enriquecido con 2.6 millones de pesos, derivado de dichos contratos.
Recordó que hace varias semanas se señaló que González Cruz, en complicidad con su familiar, realizó estos contratos en donde se identificó plenamente el conflicto de intereses, el abuso de autoridad y el tráfico de influencias.
La secretaria reafirmó que fue el pasado martes 15 de diciembre ante la agencia del ministerio público de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Mexicali, que se presentó la documentación y anexos para abrir una carpeta de investigación y llevar a cabo las diligencias correspondientes; ese mismo día se ratificó la denuncia, por haber entregado la documentación en tiempo y forma, sin la necesidad de esperar una semana.
Enfatizó que la SHFP recibe denuncias y quejas de cualquier servidor público por conductas ilícitas, o por alguna publicación en los medios de comunicación. Dijo se compruebe o no, el procedimiento es oficioso.
Espinosa Martínez, detalló que Arturo González Cruz y Luis Alberto, firmaron los contratos muy conscientes de sus cargos públicos, involucrando a otros empleados de esta administración. Cabe mencionar que el hermano del presidente municipal, trabajó en Oficialía Mayor, y anteriormente en ISESALUD, periodo en el que se hicieron los contratos de arrendamiento.
Al respecto el gobernador Jaime Bonilla puntualizó: “El pueblo es muy sabio, por eso le fue mal en las encuestas (al Alcalde), fue humillante para él. El pueblo de Tijuana, le dijo ya no más. Fue un año de mucha corruptela en el que Arturo González, compró facturas, plenamente reconocidas. El pueblo lo puso en su lugar, esta administración ha sido una vergüenza”.
Bonilla Valdez, quien es oriundo de esta ciudad, dijo que no ha podido comprender como una persona así, llegó a la presidencia municipal y heredando tantas cosas. “Hasta donde está el cáncer de esta persona, perdonando a los deudores, siendo que la bandera de la 4T, es ir contra quienes no pagan, que hacen negocios internos, es delincuencia de cuello blanco”.
La secretaria de Honestidad y de la Función Pública, agregó que la familia de Arturo González Cruz, se acercó al Gobierno del Estado, reconociendo la falta y la cancelación de los contratos. “Sin embargo, el cancelar los contratos, no quiere decir que se van a frenar las investigaciones y la denuncia penal en su contra”, advirtió.
“El pueblo quiere que se vaya, no que cancelen el contrato. Al mal paso darle prisa, es necesario que llegue una persona que enderece este ayuntamiento. Si reconocen, saben que hicieron las cosas mal. Que se haga a un lado, y deje a alguien con honorabilidad y limpie esta ciudad”, concluyó el mandatario estatal.