Tijuana, BC a 22 de abril del 2020.- El delegado federal único en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe, celebró el anunció del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador con relación al decreto de máxima austeridad para hacerle frente a la crisis sanitaria del Coronavirus y las medidas tomadas por el Banco de México, para fortalecer a las instituciones financieras.
Dijo que el gobierno de México, toma medidas económicas y decisiones correctas, demostrando con hechos el compromiso del gobierno con los ciudadanos mexicanos, ante un nuevo orden socio-económico mundial.
Resaltó que entre las acciones: “No ejercerá el 75% del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales y materiales y suministros, así como la cancelación de 10 subsecretarías del Gobierno Federal.
También se reducirá el salario de los altos funcionarios públicos hasta en 25% de manera progresiva; es decir, el que obtenga más ingresos aportará más y será menos el descuento para niveles inferiores.
Alejandro Ruiz Uribe dijo que los altos funcionarios públicos no tendrás aguinaldos ni ninguna otra prestación de fin de año. (El concepto de alto funcionario aplica de subdirector hasta presidente de la República.)
Con relación al Banco de México, la medida de destinar 755 Mil Millones de Pesos, para otorgarle liquidez a las instituciones financieras, robustecer su capacidad de préstamo y fortalecer en este momento a las pequeñas y medianas empresas, así como a las empresas, garantizan su funcionamiento.
El delegado federal informó que los decretos anunciados por el presidente posponen las acciones y el gasto del gobierno con excepción de los siguientes programas prioritarios: Pensión para el Bienestar de adultos mayores, pensión para personas con discapacidad, sembrando vida, programa de apoyo de niñas, niños e hijos de madres trabajadoras, becas para el Bienestar Benito Juárez.
Asimismo, la construcción de 100 universidades públicas, la escuela es nuestra, Jóvenes Construyendo el Futuro, Tandas para el Bienestar, Banco del Bienestar, Atención médica y medicamentos gratuitos, producción para el bienestar, precios de garantía, distribución de fertilizantes, apoyo a pescadores.
También Guardia Nacional, Aeropuerto de Santa Lucía, producción petrolera, rehabilitación de las 6 refinerías existentes, Refinería de Dos Bocas, generación de energía eléctrica con modernización de plantas e hidroeléctricas, mantenimiento y conservación de carreteras, caminos de mano de obra, caminos rurales, carreteras en proceso de construcción y sistema aeroportuario de la CDMX.
Así como la terminación del Tren Interurbano México-Toluca, terminación de presas y canales, Parque ecológico Lago de Texcoco, programa de mejoramiento urbano, programa de reconstrucción, Tren Maya, Tren de Guadalajara, Internet para todos, desarrollo del Istmo de Tehuantepec, zona libre de la frontera norte, espacio cultural de Los Pinos y bosque de Chapultepec, defensa de los Derechos Humanos.
Finalmente expresó que estas acciones se hacen respecto a la concepción sobre desarrollo y se aleja diametralmente de lo que se ha hecho siempre cuando se presentan crisis económicas de lo que se hacía en el periodo de los gobierno neoliberales.