– Eligio Valencia López, fue citado en narcomanta
– Busca regiduría por tercera ocasión
Tijuana BC a 20 de abril del 2021.- Engolosinado por el poder, Eligio Valencia López busca convertirse en regidor por tercera ocasión ahora bajo las siglas de Morena, pese a que fue expuesto por presuntos integrantes del crimen organizado en una narcomanta en mayo de 2015.
El hijo del líder cetemista en Baja California y director del periódico El Mexicano, Eligio Valencia Roque, fue amenazado y gracias al poder de su padre, fue protegido por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) durante la administración del ex gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid.
A raíz del señalamiento, Valencia López cruzó la frontera y se mantuvo durante varios meses en los Estados Unidos, debido a que fueron varias amenazas las que recibió.
La narcomanta fue acompañada de una hielera que contenía tres cabezas, que fueron localizadas en Macroplaza, junto a un mensaje en donde fue citado el joven político.
El ex priista fue colocado como cuarto regidor en la planilla de Monserrat Caballero Ramírez, candidata a la alcaldía de Tijuana por la coalición conformada por Morena-PT-PVEM.
Anteriormente, el hijo del cetemista alcanzó en dos ocasiones la misma posición. Primeramente en Playas de Rosarito fue suplente de Arturo Granados, quien dejó el cargo, debido a un accidente.
Al formar parte de ese cabildo, Valencia López entabló negociaciones con Silvano Abarca Macklis, quien posterior al regreso de Granados, lo designó delegado municipal del Centro.
Para 2016, y de forma continua fue inscrito como primer regidor en la planilla de René Mendivil Acosta, quien contendió por el PRI con un resultado adverso en las urnas.
Inicialmente Valencia López pretendió convertirse en diputado local por Morena, presuntamente con el respaldo de Jaime Bonilla Valdez, gobernador del estado, a cambio de apoyar a los candidatos del gobierno en el poder.
Ante el resultado adverso, el hijo de Eligio Valencia logró incrustarse como regidor por Tijuana, pese al enojo y cuestionamientos de las bases que demandaron ser tomados en cuanto en los espacios de representación popular, por encima de imposiciones de las tribus que controlan Morena en Baja California.