· Autoridades municipales y estatales coordinarán esfuerzos ante lo que se espera sea una tormenta con mayor acumulación de agua que la anterior.
Tijuana, BC, 23 de diciembre de 2021.- Derivado de los pronósticos meteorológicos en los que se espera que la tormenta que arribará a la región esta tarde, genere una mayor acumulación de agua que la anterior, y ante la preocupación de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, por el riesgo que representan las precipitaciones que se avecinan, instruyó a las autoridades municipales, llevar a cabo una reunión de coordinación que fue encabezada por la Dirección de Bomberos de Tijuana y la Dirección de Protección Civil Municipal, para sumar esfuerzos ante cualquier contingencia ocasionada por la lluvia.
Cabe señalar que las estimaciones respecto a la acumulación de lluvia en la ciudad eran entre 25.4 milímetros (1”) y 50.8 milímetros (2”); sin embargo, de acuerdo con los modelos meteorológicos las proyecciones cambiaron y son mayores con un aproximado de 38.1 milímetros (1.5″) y 63.5 mm (2.5″).
De acuerdo con dichas estimaciones, el Ayuntamiento de Tijuana exhorta a la ciudadanía a evitar salir de casa, en caso de no ser necesario para de esta forma evitar cualquier incidente lamentable, ya que se espera que la tormenta tenga un intervalo de mayor intensidad durante las primeras horas de este viernes 24 de diciembre, es decir durante la madrugada.
A fin de apoyar a la ciudadanía ante cualquier eventualidad, se llevarán a cabo guardias de personal en las nueve delegaciones, y se analizó el catálogo de recursos con los que se cuenta en cada demarcación para dar puntual atención a los llamados de emergencia.
De igual forma, se mantendrá comunicación directa entre los distintos cuerpos de atención de emergencias para brindar el apoyo necesario y dar respuesta a las mismas; además se hizo una lista de los albergues o refugios temporales con los que se cuenta en la ciudad, para el caso que sean necesarios.
Durante la reunión se enlistó como una de las prioridades emitir una pre alerta para personas que se encuentran asentadas en el campamento migrante de El Chaparral, así como a los residentes de zonas con riesgo hidrometeorológico.
Fue activado el Centro Municipal de Operaciones de Emergencia (CMOE) en las instalaciones de la Dirección de Protección Civil Municipal, para la coordinación entre la Dirección de Bomberos, Protección Civil y dependencias municipales, respecto a la atención de cualquier incidente.
Porque para el Ayuntamiento de Tijuana lo más importante es la seguridad, protección y bienestar de las familias tijuanenses, se invita a la ciudadanía atender las recomendaciones de las autoridades.