Por Hamlet Alcántara
Culiacán, Sinaloa a 08 de abril del 2020.- El anticuario y restaurador de relojes, Enrique Guadiana Urías, propietario del Bazar de Antigüedades Guadiana ubicado en la colonia Tierra Blanca de la capital sinaloense, quien tiene más de 5 mil piezas sueña con poner un museo.
“Tengo desde relojes, máquinas de coser, fonógrafos y victrolas , máquinas de escribir, muñecos de porcelana y muchas otras antigüedades que he ido colectando desde hace muchos años”, señaló Guadiana Urías, quien como todos los comerciantes responsables ha tenido que cerrar las puertas de su bazar ante la Contingencia Sanitaria por el COVID 19.
En una entrevista con la Revista Dictamen BC, el anticuario y restaurador de relojes antiguos relató la historia de cómo es que pasó de ser acumulador a un verdadero coleccionista de antigüedades, que hoy se dedica a la compra y venta de estos valiosos artículos.
“Mi gusto por las cosas antiguas nació desde que yo estaba niño, porque mi padre el fotoperiodista Enrique Guadiana Serrano, tenía el estudio fotográfico Serrano, ubicado a un costado del Santuario del Sagrado Corazón de Jesús, en la calle Donato Guerra 474 A Norte en el Centro Histórico de Culiacán”, agregó el anticuario.
Narró que en ese negocio su familia siempre tenía equipo fotográfico y cámaras antiguas que le llamaban mucho la atención.
Reconoció que años atrás era más un acumulador que un coleccionista, porque adquiría cosas antiguas, muchas de ellas descompuestas, por el puro gusto de tenerlas y las guardaba en una bodega del negocio de fotografía marcos y molduras.
Fue cuando en una crisis económica tuvo que cerrar dicho negocio de marcos ubicado sobre la avenida Álvaro Obregón que nació su oficio de anticuario y restaurador de relojes antiguos, porque sacó todos esos objetos que había adquirido y comenzó a repararlos y en el caso de los relojes a restaurarlos.
Pero su primera antigüedad la adquirió en un negocio de fierro viejo una máquina de coser Singer de antes de la Revolución Mexicana fabricada en 1900.
Luego inició su gusto por los relojes antiguos cuando en un tiradero de basura de Culiacán, adquirió un reloj de piso Ansonia, manufacturado en la fábrica Clock New York en 1875, el cual mandó a reparar.
“Ahí supe que las reparaciones de esos artículos eran demasiado costosas y fue cuando empecé a aprender el oficio para restaurar yo mismo estos relojes”, agregó.
Dentro de su actual colección cuenta con más de 300 relojes de diferentes modelos, de pared, de piso, de bolsillo, de chimenea entre otros, y el más antiguo que tiene es un reloj francés marca Ontario de una cuerda fabricado en 1940 antes de la Segunda Guerra Mundial.
Su pasión por las antigüedades lo ha llevado a aprender muchas cosas, y a viajar por toda la República Mexicana, actualmente tiene antigüedades que ha adquirido durante esos viajes.
Enrique Guadiana aprovechó la entrevista para hacer un llamado a todas aquellas personas que deseen donar antigüedades lo contacten “para muchas personas son cosas sin valor que no sirven, y si ya no las quieren yo las recibo”.
Aunque su negocio está cerrado por la contingencia sanitaria por tiempo indefinido, hizo una invitación para que una vez que pase esta situación, lo visiten en este Bazar ubicado en la avenida Juan de la Barrera número 2419, en la colonia Tierra Blanca, en Culiacán, Sinaloa CP 80030, o se comuniquen para mayores informes al teléfono 667 1556394.
El anticuario y restaurador también invitó a visitar la fan page de su negocio: https://m.facebook.com/pages/category/Gift-Shop/Bazar-de-antiguedades-340567609356821/?locale2=es_LA