Aniversario Luctuoso del General Felipe Ángeles

Aniversario Luctuoso del General Felipe Ángeles

Fotos cortesía de la página fundación general Felipe Ángeles, Wikipedia y Archivo del INAH.

Entrevista con César Ángeles

Por Ursula Mansur

Felipe Ángeles, el general que luchó al lado de Villa en la batalla de Zacatecas, sin sus estrategias no se hubiera ganado esta decisiva batalla que derrotó al dictador Victoriano Huerta, y marcó el triunfo de la lucha del pueblo revolucionario. Ángeles fue muy importante para la Revolución mexicana, sus valores de honestidad y lealtad fueron apreciados por todos los caudillos, y merece su lugar en la historia oficial.  El 26 de noviembre de 1919 fue fusilado por órdenes de Carranza, lo que significó una gran traición a la revolución, pues el motivo del llamado primer jefe de la Revolución, quien no aspiraba a la justicia, sino ambicionaba el poder, era manchar su memoria y borrar su gran aportación en la Historia de México.

En entrevista con César Ángeles, descendiente del general, nos cuenta de las actividades que está llevando a cabo con motivo del Centenario de su aniversario luctuoso, conmemoraciones que comenzaron en noviembre del 2019, pero que fueron interrumpidas por el confinamiento y ahora se están retomando con mucho fervor.  El gran logro es que el nuevo aeropuerto lleva su nombre para honrar la memoria del gran estratega de la Revolución.

César Ángeles participará en el Conversatorio Después de Teoloyucan, la incorporación de militares federales a las facciones revolucionarias el próximo 19 de noviembre del 2021 en el Museo Casa de Carranza INAH a las 11 horas, entrada libre; también participan Pedro Celis, Edgar Urbina, y Edwin Álvarez.

Comenta el descendiente del General Ángeles: La idea principal es recuperar la imagen de honestidad y lealtad de Felipe Ángeles dentro y fuera del ejército y proyectar a los militares como protectores de los derechos humanos.

 Las actividades estarán desarrollándose en el ámbito social, cultural y cívico, tenemos biblioteca móvil en la Sierra de Hidalgo que consiste en ir de puerta por puerta entregando libros; también tenemos una motocicleta cultural, teatro guiñol, cuenta cuentos, círculos de lectura, conferencias sobre la vida de Felipe Ángeles, es un trabajo que llevaremos a las colonias populares de manera independiente.

Otra de las actividades es un cuarteto y la obra de teatro Felipe Ángeles; de la prestigiada escritora Elena Garro, la puesta en escena la financió el IMSS, y cuenta con la asesoría del Centro Cultural Helénico y la Compañía Nacional de Teatro bajo la dirección de Rodolfo Guerrero.

En esta ocasión la Confederación Regional Obrera Mexicana CROM es parte del Consejo ejecutivo del IMSS lo cual es significativo, pues esta organización surgió también con la Revolución, otro tema muy importante en el que se está participando es con el Consejo de evaluación de los libros de texto para incluir la aportación de Felipe Ángeles en la Historia de México.

Además de estas actividades el tema contundente es la producción de una película de ficción que llevará por título Ángeles, la memoria perdida, con guion de Víctor Avelar. Este proyecto se está pensando que sea producido por quien ya haya filmado cintas de temas históricos como Hidalgo, la historia jamás contada, Morelos, con la magistral dirección de Antonio Serrano o  5 de Mayo del prestigiado Rafael Lara,  y en  la dirección  aún no se ha determinado, pero se ha pensado también en el  Maestro Juan Antonio de la Riva, conocido por cintas como Pueblo de Madera, Vidas errantes, Elisa antes del fin del mundo, Erase una vez en Durango, ha dirigido también documentales, y es un gran cineasta que ha reflejado la vida de los pueblos de México en sus películas y el cine dentro del cine ha sido una de sus constantes temáticas . La Fundación está solicitando apoyos para llevar a cabo esta importante filmación que merece llevarse a la pantalla grande y próximamente lanzará un concurso de cine minuto, los trabajos seleccionados se exhibirán en las pantallas del actual aeropuerto que lleva su nombre.

Las actividades culturales, cívicas y sociales que se están llevando a cabo con motivo del Aniversario Luctuoso es esfuerzo de la  Fundación que se ha dedicado a difundir el legado humanista y rescatar los valores de Felipe Ángeles y  en la que afortunadamente se encuentran miembros importantes como la presidenta honoraria Alicia Ángeles Maya, descendiente del general, también cuenta con la distinguida participación del Secretario de la CROM , personal del ejército y personas destacadas del ámbito cultural del estado de Hidalgo, el Doctor Alfonso Siliceo, descendiente de un revolucionario, reconocido a nivel nacional e internacional por sus conferencias y ha sido maestro de diversas universidades del mundo,  también  el Historiador Pedro Salmerón quien  es Doctor en Historia por la UNAM , autor de La División del norte: los hombres, las razones y la historia de un ejército del pueblo, y es un gran promotor de la Historia de México, y desde luego el mismo  César Ángeles quien es el Presidente la Fundación y ha sido un promotor incansable quien está rescatando la Historia y llevándola a las comunidades.

Para conocer todas las actividades se puede consultar la página  de la fundación general Felipe Ángeles www.fgfa.org y la página de Facebook fundación general Felipe Ángeles y general.felipeangelesoficial. 

    ¿Quién fue Felipe Ángeles?

La participación de Felipe Ángeles en la Revolución es contundente y vale la pena rescatar su memoria y difundirla. El gran estratega, llamado el hijo ilustre del estado de Hidalgo (donde es originario) participó con los principales caudillos: Madero, Zapata, Villa, Carranza y su contribución al Movimiento revolucionario fue como mediador, estratega y pensador en sus diferentes etapas.

El gran ejemplo de lealtad y honestidad que tuvo Ángeles debería de enseñarse a las nuevas generaciones; atributos que aprendió con su padre, quien también era militar y le dio un gran ejemplo de honradez cuando no quiso cobrar lo que el presidente Benito Juárez le daba como recompensa, respondiendo: “lo hice por la causa”. Ángeles estudió en el Heroico Colegio Militar y egresó en 1892, destacó por sus estudios en matemáticas y artillería; más tarde fue maestro y director. En Estados Unidos aprendió artillería y fue enviado a Francia para supervisar el armamento adquirido por el gobierno de México; fue ascendido a mayor y le fue concedida la legión de honor. Era incorruptible y mostró las injusticias del ejército durante la campaña contra los yaquis; por lo que Porfirio Díaz, para alejarlo, lo envió a Francia en una comisión especial.

Estalla la Revolución y Ángeles fue leal a Francisco I. Madero con quien sostuvo una gran amistad; combatió la insurrección de Orozco y el levantamiento zapatista, por la inconformidad de la restitución de las tierras, pero fue conciliador, tuvo buen trato con el pueblo y se ganó el respeto de los zapatistas y del mismo Madero, quien apreció su sensibilidad para resolver los conflictos.

Durante La decena trágica y el golpe de Estado que provoca Victoriano Huerta, intuye la traición y alerta al presidente Madero, sin embargo éste no le otorga el mando a él, tal vez intimidado por el poder que en ese entonces ejercía Huerta en el ejército (ya que él había derrotado a Orozco; y el grado militar de Huerta era superior a Ángeles que era Brigadier) tardó en reaccionar y eso le costó la vida al mandatario, después de haber sido apresado junto con el vicepresidente Pino Suárez. A Felipe Ángeles, Huerta decide enviarlo al exilio a Francia, cuando regresa en 1913 se une al ejército constitucionalista de Carranza; decisión difícil para quien la lealtad al ejército federal era primordial, pero después de la traición, sabe que la justicia está del lado de la Revolución. Venustiano Carranza ve en Felipe Ángeles, cualidades sobresalientes que le servirán para formar el ejército constitucionalista: su gran nivel de preparación y disciplina, su lealtad y honestidad incorruptible; todos veían en él estas cualidades, que hasta incluso Ángeles, durante su exilio, recibió una carta del expresidente Porfirio Díaz (exiliado en Francia), pidiéndole que intercediera por salvar a la patria y al ejército.

Al regresar a México, Carranza lo nombra secretario de guerra, pero lo ratifica como subsecretario y trata de controlar su participación, debido a la envidia de otros generales como Álvaro Obregón. Lucha al lado de Pancho Villa con la División del Norte en las batallas de Coahuila y la de Zacatecas. Fue durante estas batallas cuando Carranza, envidioso de la fama de Villa, quiso quitarle poder y sólo le solicitó un pequeño batallón de la División del Norte porque prefería que fuera Pánfilo Natera quien ganara los méritos del esperado triunfo; entonces Villa renuncia y Ángeles intercede para que no se acepte su renuncia, ambos están de acuerdo en que toda la División del Norte debe de marchar a Zacatecas; es el mismo Felipe Ángeles quien envía el telegrama a Carranza diciéndole que no aceptarían la renuncia ,“Villa es la espada más veloz de la Revolución” ; por lo que el primer jefe no podía tolerar la  supuesta “insubordinación” ; pero la decisión de Ángeles fue acertada ya que en  la batalla de Zacatecas aplicó sus estrategias militares y fue la batalla más perfecta y decisiva que logró derrotar al traidor de Huerta.

Villa y Ángeles hicieron una gran mancuerna; durante la Convención de Aguascalientes, en la que él mismo fue promotor e ideólogo, Villa le tuvo la confianza para que lo representara  ; y hasta fue el mismo Felipe Ángeles junto con Zapata,  quien lo  alentó a que se sentara en la silla presidencial cuando entraron triunfantes a la Ciudad de México; pero más adelante, Villa, creyéndose invencible, no obedeció los consejos de Ángeles, de esperar a que las fuerzas de Obregón avanzaran a su propio territorio, en lugar de que lo atacara en el sur; y eso le costó a Villa, la derrota.

Al declararse el triunfo de Carranza se refugió con su familia en Estados Unidos donde participó en la Alianza Liberal Mexicana, fue su etapa donde se desarrolló más como pensador y filósofo, se declaró partidario del socialismo y del marxismo; en su Manifiesto al pueblo, se opuso a la Constitución de 1917, declarando que era más adecuada la Constitución de 1857. Regresó al país en 1918 con la idea de unificar a los villistas y con la preocupación de que México no perdiera soberanía ante los Estados Unidos, fracasó en su intento; fue aprehendido y juzgado en un consejo de guerra, paradójicamente tildado de traidor, por haberse sumado a las fuerzas villistas. Él sabía que el juicio era ilegal y que todo era un ardid de Carranza; durante su juicio aportó las mejores reflexiones filosóficas de su concepto de Revolución y aceptó su sentencia de muerte sin temor, aquel 26 de noviembre del 1919, día en que fue fusilado; cuando le preguntaron, si quería un cura para confesarse, declaró que más que un cura, ahí debería de estar un filósofo y proclamó la célebre frase: Mi muerte hará más bien a la causa democrática que todas las gestiones de mi vida. La sangre de los mártires fecundiza las buenas causas. Escribió una carta para su esposa Clara Krause que lo esperaba en Estados Unidos y ella, enferma, al borde de la muerte, también le envió una carta que él nunca recibió. Además de su injusto fusilamiento, tildado de traidor, quien fuera la persona más leal a la causa; es injusto su olvido en la Historia, borrado por el primer jefe, Carranza y el gran caudillo, Álvaro Obregón , quien se encargó de crear las primeras instituciones después del Movimiento armado y después su sucesor, Elías Calles; intentando reducir a la sombra  la aportación de Ángeles y la división del norte, por el rencor que sentía hacía Villa ( de haber perdido el brazo en la batalla contra él)  y por la envidia de ver  el gran afecto que recibían Ángeles y Villa del propio pueblo y la fama que Villa tenía en el cine.

La Vida de Felipe Ángeles y su aportación a la Revolución mexicana es de suma importancia y merece rescatarse y darle su importancia en la Historia de México, ya que es un personaje digno de recordar a través de la Literatura, el teatro y el cine; como se ha visto en algunos libros: La Revolución interrumpida de Adolfo Gilly, la obra de teatro de Elena Garro,  la novela de Nelly Campobello, Cartucho, y ahora pretende llevarse a la pantalla grande, gracias al esfuerzo de la Fundación  General Felipe Ángeles.

Su valentía es cantada en el corrido “Apúntenme al corazón, no me demuestren tristeza, que, a los hombres como yo, no se les da en la cabeza”

Ursula Mansur es actriz y guionista de Cine Leyenda, autora de Teresita Urrea, la revolucionaria del norte y del libro La reina Calafia y el origen de la palabra California.

admin

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *