Agricultores sinaloenses toman las instalaciones de PEMEX en Culiacán

Agricultores sinaloenses toman las instalaciones de PEMEX en Culiacán

#DictamenBCNoticias

  • Exigen aumento al precio del maíz y el trigo

#Culiacán, #Sinaloa a 11 de mayo del 2023.- Agricultores de todo el estado de Sinaloa, que mantienen tomadas las instalaciones de PEMEX en Topolobampo desde hace unos días, ahora hicieron lo mismo en Culiacán para exigir a las autoridades federales un aumento a los precios del maíz y el trigo.

Desde temprana hora decenas de agricultores de los diferentes municipios de Sinaloa bloquearon los accesos a las instalaciones de PEMEX en Culiacán como una medida de presión para que el gobierno federal los voltee a ver y conceda un aumento en los precios de los cultivos, por lo que incluso anunciaron que podrían tomar el Aeropuerto de Culiacán el próximo lunes 15 de mayo sino se atienden sus demandas.

Jesús Antonio Rojo Ayala, delegado en Culiacán del Consejo de Vigilancia de Campesinos Unidos concedió una entrevista a #DictamenBCNoticias en la que explicó que la medida la tomaron debido a que no han recibido respuesta por parte de las autoridades federales.

El dirigente campesino señaló que existe la promesa de que el lunes 15 de mayo los va a recibir en la Ciudad de México, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López para escuchar sus peticiones.

“Estas acciones se deben a la falta de desatención por parte del Gobierno Federal y Estatal para con los productores agrícolas y los precios de los granos, y por los altos costos de los insumos, porque en pocas palabras de toda la cadena de producción que está a favor de las casas comerciales e industriales”, agregó Jesús Antonio Rojo.

“Las palabras se las lleva el viento”, añadió, “todo está en promesas y ya estamos cansados. Tenemos la cosecha encima y la trilla parada, desde el lunes que tomamos Topolobampo nos dijeron que tendríamos una reunión pero hasta el siguiente lunes, y así se la van llevando”, detalló el líder agricultor.

El dirigente de Campesinos Unidos explicó que no quieren un precio para lucrar, sino para salir con el adeudo que tienen este ciclo de cosecha 2022 -2023, ya que por hectárea tienen un promedio de 65 hasta 70 mil pesos.

Manifestó que es necesario que el precio para el maíz sea de 7 mil pesos y 8 mil el trigo o de lo contrario van a tener una cosecha incierta en este 2023.

Jesús Antonio Rojo sentenció que los bloqueos serán indeterminados, ya que ninguna autoridad se acercado a dialogar con ellos.

“El Gobernador no se ha parado por aquí, nos prometieron una cita con el Secretario de Gobernación en la Ciudad de México, pero lo que queremos son soluciones”, puntualizó.

El dirigente de Campesinos Unidos para que la ciudadanía los apoye y los entienda, porque a final de cuentas todos somos consumidores.

Entre los manifestantes corrió la voz de que si no se resuelven sus demandas para el lunes 15 de mayo tomarían el Aeropuerto Internacional de Culiacán.

admin

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *