- El Delegado Único del gobierno federal señaló que el Poder Judicial no participa en las Mesas de Seguridad
Tijuana, BC a 13 de octubre del 2020.- Ante la pregunta de representantes de medios de comunicación sobre la liberación del Cabo 85 y un cómplice detenidos por autoridades y liberados por un juez, por considerar que “no representaban un peligro”, el Delegado Único, Alejandro Ruiz Uribe calificó el hecho como una burla.
El funcionario federal indicó que el Poder Judicial no participa en las Mesas de Seguridad en la que trabajan autoridades municipales, estatales y de la federación en el combate a la delincuencia.
Resaltó que en esas Mesas de Seguridad se informó de la peligrosidad de Víctor “N”, conocido como el Cabo 85 y su cómplice Luis Orlando “N” ambos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Recalcó que los jueces siempre alegan que no iba bien integrada la averiguación o aprovechan que la nueva ley es garantista.
“Yo soy garantista y eso es bueno, pero hay casos en los que se debe aplicar el criterio, porque se deja libre a personas que al rato van a estar en balaceras o hechos violentos”, agregó.
El Cabo 85 fue detenido en un operativo conjunto de autoridades federales, estatales y municipales e incluso la FGE detalló en un comunicado que los detenidos manifestaron que se dirigían a levantar a una persona.
En el mismo documento se informó que el Cabo 85 está implicado al menos en tres ejecuciones.