Tijuana, BC, 26 de mayo 2020.- El Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC) Juan Manuel Hernández Niebla informó que en lo que va del mes mayo se han registrado 140 asesinatos en la ciudad de Tijuana, lo que representa un promedio de 5 homicidios al día en este municipio.
“Registramos 140 asesinatos en el mes de mayo, dividido entre los 25 días que llevamos nos da un promedio de 5.6 muertos por día”, informó.
Recordó que en lo que va del año se tiene el registro aproximado de 800 asesinatos en esta ciudad, generando un promedio de 5.4 muertes al día, estadística que refleja un ligero incremento durante el quinto mes de este 2020.
“Llevamos en Tijuana un acumulado de homicidios de 801 hasta este día, que divididos entre los 146 días del año representa 5.48 muertos por día, lo cual nos dice que mayo trae una ligera tendencia al alza”, alertó.
Mencionó que de continuar con esta tendencia al cierre del año podrían registrarse alrededor de 2 mil homicidios tan solo en esta ciudad fronteriza.
“Vivimos una situación extremadamente complicada en el tema de los homicidios y generar 2 mil muertos en un año, bajo ningún motivo representa una reversión en materia de incidencia delictiva”, aclaró
Lo anterior refiriéndose al anuncio hecho por las autoridades estatales en donde hablan de una reducción en esta materia para la ciudad.
“Bajo ningún motivo podemos elevar las campanas a vuelo, el problema de los homicidios está hoy más que nunca latente en nuestra ciudad y el hecho de que las autoridades anuncien que hay una reducción no es real”, aseguró.
Hernández Niebla mencionó que en el último mes si se han presentado reducciones en los indicadores de prácticamente los seis delitos de alto impacto evaluados en Baja California, esto de acuerdo con los datos de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Sin embargo aclaró que esta reducción corresponde a factores asociados a dinámicas relacionadas a la pandemia de Covid-19 y no a la aplicación de una estrategia eficiente por parte de las autoridades, por lo cual no representan una garantía de permanencia en la tendencia a la baja.