#DictamenBCNoticias
- Con indicadores de sustentabilidad de huertas urbanas y periurbanas en la región incentivó la creación de la Ley de Agricultura Urbana Sustentable para BC
Tijuana, BC a 24 de junio de 2023.- De acuerdo a la nueva Ley de Agricultura Urbana Sustentable para Baja California, aprobada y presentada por iniciativa de la diputada morenista Evelyn Sánchez Sánchez, el fomento de huertos urbanos favorece la auto sustentabilidad alimentaria de los ciudadanos en zonas urbanas.
La presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas y Bienestar Social del Congreso de BC, la sustentabilidad fue medida mediante indicadores, y subindicadores económicos, ambientales, socioculturales y tecnológicos, junto con información cualitativa obtenida mediante el análisis de este tipo de las huertas que aun revelan aspectos que requieren ser revisados para mejorar su desempeño, relacionados con el agua, semillas, asistencia
técnica, entre otros.
Compartió que la agricultura dentro de las ciudades (urbana) y en sus contornos (periurbana) ha ocurrido desde siempre. En las últimas décadas ha concitado un mayor interés en el marco de la expansión de las ciudades y su crecimiento poblacional, junto con la transición de la sociedad de rural a urbana, y el escenario de cambio socioambiental global.
Motivo por el cual fue de suma importancia social y económica la aprobación por mayoría de los diputados, de la iniciativa de Ley de Agricultura Urbana Sustentable para el Estado de Baja California.
Resalto que esta Ley fue trabajada en función de superar las crisis y la necesidad de enfrentar los problemas estructurales de la pobreza, desnutrición, exclusión social, entre otros.
Confió en que este mecanismo tiene por objeto regular la formulación de políticas públicas orientadas a la seguridad alimentaria y mitigación ambiental, a través del mantenimiento y explotación de la agricultura urbana sustentable en los huertos urbanos y periurbanos.
Enfatizo que con esta Ley de Agricultura Urbana Sustentable para BC, el Estado promueve las condiciones para el desarrollo rural integral, con el propósito de generar empleo y garantizar a la población campesina el bienestar y su participación e incorporación en el desarrollo nacional para el óptimo uso de la tierra, con obras de infraestructura, insumos, créditos, servicios de capacitación y asistencia técnica e igualmente, organizar la producción agropecuaria, su industrialización y comercialización.
Concluyó que cuando es insuficiente el sistema tradicional de producción de alimentos, surge la noción de agricultura urbana, donde la población interviene en actividades de cultivo y cosecha de plantas y alimentos para autoconsumo, dentro de su vivienda, obteniendo al efecto productos sanos, de buena calidad y a un precio mínimo.