Por Hamlet Alcántara
Tijuana, BC a 11 de abril del 2020.- La maquiladora Eatons Cooper Lighting Business de Mexicali colocaba cadenas para que sus 800 empleados no pudieran salir a ponerse a resguardo en su domicilio por la Contingencia Sanitaria por el COVID 19.
Así lo informaron el gobernador del estado Jaime Bonilla Valdez y el secretario del trabajo estatal, Sergio Moctezuma durante la video conferencia para dar a conocer la información más reciente sobre el desarrollo de la pandemia en la entidad.
El gobernador calificó de insensible e irresponsable la actitud de esta y otras empresas que se han negado a cumplir con la indicación de suspender sus actividades por la pandemia.
El secretario del y previsión social explicó que esta maquiladora colocó las cadenas por dentro de sus instalaciones sin importar incluso medidas de seguridad de protección civil, tan sólo para que los empleados no pudieran salir a reportar que seguían trabajando.
“Imagínense un incendio en este lugar”, señaló el funcionario estatal, quien reiteró que esta acción fue reprobable y nefasta, por lo que la maquiladora Eatons Cooper Lightings Business fue suspendida.
Durante la conferencia se informó que se han colocado avisos de suspensión en 73 empresas en todo el estado, pero a partir de hoy ya no se pondrán estos sellos sino que la autoridad esperara a que todos los empleados salgan en estos momentos y cerraran el lugar.
En este operativo también fue detectado que la empresa Terminados Roger de Mexicali empleaba a dos menores de edad, de 16 y 17 años de edad, sin el consentimiento de los padres o tutores, ni de la autoridad correspondiente.
En este caso el gobernador Jaime Bonilla dijo que se actuará conforme a la ley y el caso será turnado a la Fiscalía General del Estado.
Cabe destacar, que gran parte de las empresas que fueron notificadas se negaron a colaborar plenamente con la autoridad e incluso muchas de ellas ni siquiera quería revelar el número de empleados que tienen.
El gobernador Jaime Bonilla resaltó que estos operativos continuarán por la necesidad de detener el número de contagios de Coronavirus y “porque aquí no hay vacas sagradas”.