- Abrazos no grillerazos: Montserrat vs Marina
- La guerra por la Secretaria de Seguridad Estatal en medio de más de mil 800 homicidios
- Los negocios en Reglamentos
- Y Cabildo un escenario más
Por el Dictaminador
Abrazos no balazos ha sido la frase que ha definido la fallida política contra la inseguridad en nuestro país y hoy está frase con un nuevo significado se suma a los reflectores, aunque esta frase bien podría ser “Abrazos no grillerazos” refiriéndose a un abierto conflicto que hay entre la Gobernadora Marina del Pilar, y la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, el cual por lo visto llegó a oídos del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Y es que precisamente este sábado 11 de diciembre llegó a la entidad el Presidente AMLO y en su mañanera en Tijuana obligo a la mandataria estatal y a la alcaldesa a darse un abrazo, esto como señal de unidad, aunque olvidó incluir en el abrazo a un par de diputados bonillistas y al alcalde de Ensenada, Armando Ayala, pero el mensaje al estilo presidencial es ese: abrazos y no grillas.
Esto porque la gira presidencial se da en medio de un abierto conflicto entre los residuos del bonillismo y los marinistas en el poder, con dos escenarios muy claros, el desacuerdo por la creación de la Secretaria de Seguridad Estatal, y las dos sesiones de Cabildo fallidas en Tijuana por diferencias técnicas digámoslo así, pero lo cual ha demostrado que Montserrat no trae el control de su Cabildo, y que si no le ayuda su director de asuntos de Cabildo, Héctor Bautista y sus otros operadores estará destinado a varios espectáculos de este calibre durante su administración.
Porque el señor director de Asuntos de Cabildo lo que hizo fue ponerse a regañar a los medios que cubrieron la conferencia de los 10 regidores que no acudieron a la Sesión de Cabildo en la delegación de la Presa, debido a que no había un acuerdo previo para cambiar la sede. Pero ni tardo ni perezoso fue el contraataque porque después la alcaldesa desairó la sesión a la que citaron los regidores.
Abrazos y cero grillas, no sólo lo pide AMLO sino el pueblo de Tijuana, que también vive otra crisis política en medio de lo que parece una guerra civil en las calles que ha dejado más de mil 800 asesinatos en el año y lo que falta, porque ninguna autoridad hace nada por frenar esta situación.
Y eso viene a colación porque durante la gira de AMLO también salió a relucir el tema de la Secretaria de Seguridad Estatal que pretende implementar la gobernadora Marina del Pilar, y que ha sido grillada por los bonillistas (incluida la alcaldesa Montserrat y el alcalde Armando Ayala).
Tanto así que en días pasados la salida del ex Fiscal Guillermo Titi Ruiz estuvo envuelto en una serie de rumores, que duraron varios días, entre si se iba o se quedaba, hasta que finalmente dijo mi mamá que siempre si y se fue del puesto al que se venía aferrando con el apoyo de su compadre Jaime Bonilla.
Y por si esto fuera poco tenemos un gobierno recaudador en Tijuana, donde los inspectores traen un negocio amparado por sus directores, en Reglamentos por el titular, Adolfo García Dworak, quien por cierto regresó al Ayuntamiento después de haber estado en la misma posición con el exalcalde Arturo González Cruz, y quien ahora trae un buen negocio con la concesión con el Festival de la Cultura y la Gastronomía 2021 en el corredor de la Catedral en la Zona Centro que le cedió a Eliseo Díaz, y donde venden puestos de entre 10 y 30 mil pesos por cuadro. Échele cuentas. Pero eso es solo una probadita, por ahí tendremos más información próximamente.
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=321342019995096&id=100063579008644&sfnsn=scwspwa
Y los que no cantan mal las rancheras son los inspectores de la Dirección de Protección al Ambiente, que sirven a los Niños Verdes del PVEM y están bajo el mando del director Alejandro Muñoz Gil Lamadrid y del Secretario Miguel Bujanda, quienes se dedican a buscar “cascajo fantasma” a los pequeños comercios en las colonias sólo para multarlos y citarlos. Qué bonita municipal.
Posdata: Pese al abrazo presidencial en ninguna foto de los comunicados estatales ni municipales aparecen Marina y Montserrat juntas.