- El desabasto de combustible
- PT detrás de las protestas radicales de residentes del Maclovio Rojas: Martínez Veloz
- A río revuelto: Chevron vende hasta 27 pesos el litro de gasolina magna
- Ruiz Uribe y la federación brillan por su ausencia
- Ese no es el camino: Fernando Castro, Movimiento Antorchista
#DictamenBCNoticias #ARRPRECHBC
Estamos próximos a los cierres de campaña, y la batalla por el poder ya tiene sumida a Tijuana en un verdadero caos, porque a raíz de las radicales protestas de residentes del Maclovio Rojas desde hace días es normal ver estaciones de gasolina cerradas o con filas inmensas de automovilistas para abastecerse del combustible. Y van a decir nuestros lectores que tiene que ver eso en las campañas políticas: lamentablemente todo.
Si analizamos el tema del Maclovio Rojas es un viejo conflicto de la tenencia de la tierra, los residentes exigen 197 títulos de propiedad que litigan con el Ejido Francisco Villa, desde hace más de 30 años.
Primero hay que aclarar que en ningún momento vamos a desacreditar las exigencias, que pueden ser de lo más justas, la cuestión aquí es que su derecho a manifestarse ya está afectando a la mayoría de las y los tijuanenses. Simplemente los comentarios de usuarios en las redes sociales lo expresan y no uno sólo, sino varios cientos y en todos los medios.
Pero resulta que el candidato del PRD, Jaime Martínez Veloz, quien se ha convertido en un férreo crítico del exgobernador Jaime Bonilla, acusa al PT de intervenir en estas protestas radicales, y ese argumentó comienza a expandirse como pólvora, pues se dice que candidatos cercanos a Bonilla están apoyando estas protestas.
Repetimos no estamos en contra del derecho que tienen los habitantes del Maclovio Rojas, ni en contra a su derecho de manifestarse, pero esto ya raya en el caos, porque las afectaciones por la falta de combustible pueden afectar todo desarrollo diario de la ciudad de Tijuana, una de las fronteras más importantes del país, eso sin contar que la falta de gasolina va a afectar ambulancias, patrullas y transporte de alimentos o sea todo, y estos señores siguen y responsabilizan de todo al gobierno.
Y es que por ejemplo uno de los voceros del Movimiento Antorchista, Fernando Castro Merino ya lo dijo en su columna, publicada en este mismo espacio, que ese no es el camino, y lo dice un movimiento político que ejerce a menudo su derecho a la manifestación pero sin afectar a la comunidad en general, y siguiendo un camino de lucha legal y auténtica, porque bloquear el abasto de combustible ya son palabras mayores y más a como se están llevando las cosas tan radicalmente y con los manifestantes amagando diariamente con que van a “radicalizar” aún más sus protestas.
Y bueno a rio revuelto ganancia de pescadores, reza el conocido refrán porque los gasolineros están haciendo su agosto, porque por lo menos en Chevron el litro de magna está a 27 pesos y en redes las quejas van en aumento.
Aquí la gran pregunta ¿Dónde está el Delegado Único del Gobierno de la República, Alejandro Ruiz Uribe? Porque si bien es cierto estamos en medio de una campaña y hay veda, eso no quiere decir que no trabajen, digo porque ya estaría la PROFECO poniendo orden en los precios, y valga decir que PEMEX es un tema federal también, pero bueno habrá que esperar que fin tiene esta historia y su repercusión en las urnas este 2 de junio.