#DictamenBCNoticias #ARRPRECHBC
- Tormenta política navideña sacude la Alianza Va por México en BC; se baja el PRD
- Debut y despedida, Alejandro Ruiz Uribe y Julián Leyzaola, dos personajes que simplemente se esfumaron de los reflectores
Tal parece que la tormenta política pre navideña extendió sus estragos hasta hoy que será Noche Buena, porque la sacudida de la visita de Claudia Sheinbaum retumbó la ya de por sí desdibujada Alianza Va por México que impulsa a alumna de Vicente Fox y su folclórico lenguaje Xóchitl Gálvez.
Y es que hoy los del perderé, perdón PRD anunciaron su salida de dicha alianza. Y no es que este partido represente muchos votos que digamos, pero mediáticamente reflejan lo que se viene rumorando, que los panistas encabezados por Mario Osuna siguen sin entender que ya no tienen el poder y mucho menos el erario de su lado, y así como van difícilmente lo van a conseguir.
El líder del Sol Azteca en la entidad, Omar Sarabia encabezó una rueda de prensa para informar esta decisión. Bueno más bien para anunciar que van en Alianza con la ciudadanía (sólo falta que la ciudadanía se entere), por no decir nos salimos de la alianza de Xóchitl y los azules.
Y es que a los políticos les da miedo las palabras o las rebuscan, porque la realidad es que se bajan de la famosa Alianza Va por México, porque les cambiaron la pichada Mario Osuna y sus secuaces… perdón sus correligionarios azules al llegar a la CDMX, donde les dijeron dice mi mamá que siempre no, que no va el PES de Jorge Hank Rhon y que las posiciones son para cumplir con los compromisos con la militancia.
Seguro que esas posiciones no son las diputaciones de a pie, sino las plurinominales y de mayoría, esas que les permiten seguir pegados al erario.
Y es que en la Alianza Va por México ya se frotaban las manos contando con el PES BC, que es actualmente la primera fuerza de oposición en el estado, y que le representaría más votos, y por ende más posiciones para sus amigos.
Aclarando que no por eso queremos decir que en MORENA estén mejor, pero la realidad es que con este panorama difícilmente le van a ganar al partido del Presidente AMLO.
Lo que si hay que reconocerle a Omar Sarabia y los perredistas es su valor para ir solos en la próxima contienda, porque si acompañados la vez pasada casi pierden el registro en Baja California, imagínense ahorita solos.
Y como señalábamos en la columna anterior, quienes no aparecieron en la alianza con MORENA son los del PT del exgobernador Jaime Bonilla, que se ha dedicado a pelearse con todo mundo como es su estilo.
Pero así como el PT hay otros personajes que venían invirtiendo mucho en su imagen, tanto en redes sociales como en carteleras buscando una ansiada posición, pero de pronto desaparecieron. Uno de ellos es el Delegado Único del Gobierno de la República, Jesús Alejandro Ruiz Uribe quien empezó con todo con carteleras, alianzas y comunicados en busca de una precandidatura al Senado de la República, pero de pronto bajo los decibeles al grado de que ya ni comunicados oficiales de la dependencia que encabeza se han visto en grupos de WhatsApp como venía haciéndolo públicamente. Esto obviamente coincidió con que esa precandidatura la obtuvieron la diputada que besó a AMLO, Julieta Ramírez y el alcalde de Ensenada, Armando Ayala.
Y otro que así como apareció se esfumó es el Teniente Coronel retirado, Julián Leyzaola, que apareció para apoyar a Erick el Terrible Morales, y después dijo que siempre no iba. Dicen las malas lenguas que fiel a su costumbre el militar retirado tuvo diferencias con el equipo del boxeador, y es que si algo no se le da a Leyzaola es el oficio político de hacer equipo, y no lo decimos nosotros, sino su propia historia porque siempre termina teniendo diferencias en todos lados: en el PES, en el PAN, en el PRD, entre otros.
Hasta la próxima… Y pasen todos y tosas felices fiestas.