Golpe Bajo

Golpe Bajo

Sobre los accidentes fatales en producciones y la nula presencia del ANDA en Baja California

Por Hamlet Alcántara

La muerte de los actores de Televisa, Jorge Navarro Sánchez y Luis Gerardo Rivera en un accidente que sucedió durante un ensayo de la serie “Sin miedo a la verdad” se suma a la lista de circunstancias de este tipo, que en apariencia podrían parecer lejanos a esta frontera, sin embargo no es así porque la Zona Costa de Baja California, sobre todo en Tijuana y Rosarito ha registrado un florecimiento en la producción de series y películas internacionales, donde la presencia de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) o de cualquier otro sindicato es nula.

Y es que precisamente una de los reclamos que salieron a la luz pública por parte del gremio de actores a raíz de este accidente que cobró la vida de los actores es la ausencia de los delegados del ANDA, quienes debieron exigir las medidas de seguridad a la producción.

Como se sabe los actores fallecieron durante un ensayo de una escena que se realizó en un puente sin barandal de seguridad a cinco metros de altura. Se dice que Luis Gerardo resbaló y en su intento por evitar la caída.

Otros actores utilizaron sus redes sociales Tweeter o Facebook para señalar que este tipo de situaciones sucede por la mezquindad de los productores de Televisa, que prefieren ahorrarse en contratación de dobles de acción o bien en implementar las medidas de seguridad, como colchones especiales que en este caso hubieran salvado la vida de los actores.

En la región Netflix es una de las empresas que ha apostado por ciudades como Tijuana, Rosarito e incluso Tecate para realizar producciones. Incluso FOX filmó algunas escenas del Titanic en playas de Rosarito, y otra de las series de renombre que se han realizado en la entidad es Fear the Walking Dead.

Actualmente Netflix filma la serie de Selena y ofrece empleo a residentes para extras o actores secundarios.

Por fortuna no se han registrado este tipo de situaciones, quizás porque estas empresas, que han desplazado a Televisa en la producción de series, si invierten en la seguridad y cuidan todos esos detalles.

Pero hay que puntualizar que no es porque la ANDA tenga una presencia en la zona, ni mucho menos.

Hace muchos años la ANDA tenía una humilde oficina sobre la calle Negrete en la Zona Centro de Tijuana, pero poco se sabía de las actividades que realizaba.

Alguna vez trascendió que los representantes del ANDA estaban más preocupados por centavear antros donde se presentaban “espectáculos” que por representar verdaderos actores.

Esto es un reflejo, guardando proporciones claro está, de lo que sucede en la Ciudad de México, donde el actual de algunos Secretarios Generales del ANDA ha dejado mucho que desear y ha provocado la división en el gremio.

En la actualidad el actor Jesús Ochoa es el Secretario General del ANDA, pero quizás un de las más polémicas administraciones de este sindicato fue cuando la actriz y entonces productora de Televisa, Silvia Pinal asumió la secretaría.

Las voces de muchos actores no se hicieron esperar, porque decían que no se podía ser juez y parte, considerando que la actriz y también productora, tenía una gran influencia en Televisa, empresa con la que no pelearía por los derechos de los agremiados.

De ahí que surgieran otros sindicatos de actores y voces críticas como la de Ernesto Gómez Cruz y otros personajes de su talla.

Esperemos que aquí en Baja California esta industria crezca como debe ser y de trabajos a la comunidad artística que tanto lo necesita, aunque no creo que el ANDA se preocupe por esta región, porque esto es una muestra más del centralismo que siempre ha afectado a nuestro estado. La duda es si en este tipo de casos nos están haciendo un favor o de verdad se necesita de ellos.

admin

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *