La gente no busca razones para hacer lo que quiere, busca excusas.
Somerset Maugham
Por Hamlet Alcántara
Erick Santos, de 39 años de edad, es el nombre de la única víctima fatal de la balacera que se registró el pasado 27 de noviembre en la avenida Insurgentes del Parque Industrial Pacífico, y su familia presentará una denuncia contra la empresa de valores SEPSA por su fallecimiento.
Y es que el hombre de 39 años se convirtió en una víctima más de la escalada de violencia que vive la ciudad, y que supuestamente se acabaría con la llegada del alcalde morenista de la 4T el empresario Arturo González Cruz, pero que por el contrario sólo parece ir en aumento.
Erick era maestro albañil y se encontraba en el lugar y la hora equivocada tomando un descanso cuando los elementos de SEPSA salieron disparando y lo abatieron asumiendo que se trataba de uno de los asaltantes que habían ingresado con armas de alto poder a la empresa BD Alaris.
Los trabajadores de la empresa de traslado de valores dispararon en contra de la víctima a pesar de que estaba desarmada, y hasta la fecha SEPSA asume que sus guardias abatieron a un malandro y por eso se han hecho como que la Virgen les habla y no le dan la cara a la familia.
Lo que sigue es que los familiares del maestro albañil asesinado por los guardias demandará a la empresa por este homicidio, porque además las autoridades tampoco las han tomado en cuenta y sin averiguar más asumen que Erick Santos era un delincuente.
Pero hay más detalles dignos de resaltar de este caso que deben ser tomados en cuenta, porque los presuntos delincuentes traían armas largas de alto poder, algo que no se presenta a menudo en los homicidios entre narcomenudistas que van a la alza.
De hecho los delincuentes se deshicieron de un rifle de alto poder que arrojaron en una gasolinera cercana. Pero hay que consignar que no cualquiera anda con rifles R15 o de los llamados Cuerno de Chivo AK 47 eso habla de crimen organizado de otro tipo, aunque eso ya toca a las autoridades determinar.
Lo preocupante es el regreso de este tipo de situaciones sobre todo porque la administración municipal juraba y perjuraba que con su llegada todo iba a cambiar, y sí que ha cambiado porque hasta una cabeza cercenada les fueron a aventar a la Dirección de Vialidad y Transporte con una narcomanta y toda la cosa.
Quisiéramos consignar que la Policía Municipal está haciendo algo al respecto, y no dudamos que así sea, aunque Revista Dictamen BC no lo puede asegurar porque el director de comunicación social, Miguel Larre no considera que este medio independiente sea digno de recibir información de lo que hace el XXIII Ayuntamiento.
Y hablando de otros hechos relevantes no podemos dejar fuera el caso de los famosos “Moches”, que le costaron el cargo a la secretaria de Bienestar en el estado Cynthia Giselle García Soberanes y al Oficial Mayor, Jesús Nuñez Camacho.
Pero eso pasa cuando los políticos sólo buscan el cargo por ambición, porque cabe recordar que dos campañas atrás García Soberanes era una de las principales operadoras del tiente Julián Leyzaola cuando contendió por la alcaldía y perdió con Juan Manuel Gastélum, el Patas.
En ese momento García Soberanes se rasgaba las vestiduras por el militar retirado, pero se le acabo el cariño la campaña pasada y se cambió a Morena con el hoy gobernador Jaime Bonilla, he ahí los resultados.
Pero hay que destacar que el gobernador Jaime Bonilla ha manejado bien este caso, porque ya instruyó que la Secretaría de Honestidad y Función Pública investigue, aunado a que la Fiscalía General del Estado haga lo propio.
Incluso ya nombró a Héctor Mares Cossio como Oficial Mayor y a Laura Torres Ramírez como nueva secretaria de Integración y Bienestar Social.
El Búho Sabio estaba preocupado. El Creador le había dicho que venía una Era de muchos cambios, la cosa es que nunca le especifico si serían buenos o malos.