Tijuana,
BC a 12 de marzo del 2020.- En momentos
en que las remesas enviadas por migrantes mexicanos continúan al alza hasta
constituir una de las principales fuentes de divisas para el país, el Centro
Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México,
proyectará en la Sala Carlos Monsiváis una película que pone rostro humano a
este fenómeno cuya percepción común suele limitarse al ámbito económico,
dejando de lado lo que hay detrás de la transferencia monetaria.
De acuerdo con cifras del Banco de México, en 2019 las remesas enviadas por
migrantes mexicanos al país alcanzaron 36 mil millones de dólares, 61% más que
las divisas captadas por las exportaciones de petróleo en el mismo periodo.
El solo dato de su cuantía arroja luz sobre la importancia de las remesas para
la economía mexicana y la tendencia, según todos los indicios, seguirá en
aumento, pues en enero pasado el envío de dinero de connacionales sumó otros 2
mil 582 millones de dólares, 5.81% más que el mismo mes de 2019.
En ese contexto, la película “Ya me voy” (I’m Leaving Now), dirigida a dúo por
Lindsey Cordero y Armando Croda, muestra la dimensión humana de un fenómeno al
que suele visualizarse solo como un hecho económico, pero que bien visto, como
lo hace este documental, encierra vidas de hombres y mujeres que quedan
invisibilizadas cuando se reduce únicamente al cálculo económico.
Apoyada en el poder narrativo del documental, la película de Cordero y Croda
ofrece una mirada directa sobre la vida de Felipe, quien a lo largo de más de
tres lustros no ha dejado de enviar dinero para el sostenimiento de su familia
que vive en una comunidad precaria del estado de Guerrero.
Acicateado por la nostalgia y el dolor que le provoca el hecho de haber dejado
a un hijo de 8 meses cuando partió a Estados Unidos, Felipe se debate entre
continuar su vida de indocumentado o regresar después de 16 años de permanecer
en Brooklyn, donde trabaja en tres empleos mal pagados para poder enviar la
mayor parte de sus ingresos a su hogar en México.
La cámara de Croda, autor de la fotografía, sigue a Felipe en su diario
deambular para ganarse la vida, asomándose incluso a su intimidad para mostrar
a un hombre que se debate entre su deseo de regresar a México para estar cerca
de su hijo menor, a quien prácticamente no conoce salvo por conversaciones
telefónicas, y la necesidad de continuar en Brooklyn para asegurar los ingresos
que sostienen a su familia.
Ganadora del premio del jurado en el Festival DocsMX en 2018 y selección
oficial en el Festival HotDocs del mismo año, “Ya me voy” pone en primer plano
la dimensión humana que alimenta la transferencia de divisas y aunque exhibe la
dura realidad de la migración, también muestra la vitalidad y el optimismo con
que el protagonista encara su destino, aun en medio de dudas y tribulaciones
acerca de si debe regresar o continuar su vida de trabajador indocumentado.
Con su identidad a cuestas, cifrada en un sombrero charro y traje de mariachi,
cuando la ocasión lo amerita, Felipe recurre a amigos y curanderos para saber
qué debe hacer: quedarse en Brooklyn o regresar a México.
Escrita por Josh Alexander y con música de Jacobo Lieberman y Leo Heiblum, “Ya
me voy” (México, 2018) tuvo una primera corrida en la Sala Carlos Monsiváis a
principios de este mes y regresará a la cartelera del CECUT este jueves 12 de
marzo a las 18:00 horas, mientras que los días 26, 27 y 31 de marzo se
proyectará a las 20:00 horas.