Por Hamlet Alcántara
Análisis del Primer Debate Presidencial
#DictamenBCNoticias #ARRPRECHBC #DictamenNoticiasSinaloa
En este Primer Debate Presidencial 2024 vimos a las tres corrientes políticas, dos candidatas y un candidato, y pudimos ver a un Jorge Máynez crecido, aprovechando el score, como dirían los comentaristas deportivos. Simplemente el candidato de Movimiento Ciudadano aprovechó el panorama que se le presentó y se fortaleció, incluso me atrevo a decir que se llevó el Debate.
No pretendo que mi opinión sea la de todos, claro que habrá quien no este de acuerdo y por supuesto muchos intentarán mirarlo con apasionamientos políticos.
En resumen Claudia Sheinbaum se cuidó, y hubo momentos en que parecía que lo que quería era que terminara el debate, como el equipo de fútbol que lleva un gol de ventaja y se echa para atrás; Xòchitl Gálvez se desinfló, y se mostró desesperada con ataques trillados y Jorge Máynez aprovechó que no tenía nada que perder y mucho que ganar y se lució: hizo su chamba.
Con frases contundentes como Primero los Niños y Niñas por la educación y el desarrollo, porque como bien dijo el candidato de MC ellos son el futuro, pero no se les destinan apoyos porque no votan.
“Vamos a llegar sin compromisos con los grupos de poder”, otra frase de Máynez, que no pudieron reproducir ni Xóchitl ni Claudia, quienes se la pasaron peleando, sin propuestas claras y las pocas que hicieron sin mucho sustento.
Lo mejor de Xóchitl Gálvez fue calificar varias veces a la abanderada oficial como una mujer fría y sin corazón, y sacó sus cartuchos quemados como los casos de la Línea 12 del Metro y la tragedia del Colegio Rebsamen.
Claudia por su cuenta no bajó a Xóchitl de ser la candidata del PRIAN, y la remató diciendo “Hasta la bolsa de tiempo se quiere robar la candidata del PRIAN”.
Salieron a relucir casos de corrupción de Xochitl Gálvez con personajes como Felipe Calderón y otros panistas, y el colmo de la desesperación fue cuando en un intento de deslindarse de su alianza política PRI y PAN sacó lo del millón de firmas y se dijo candidata ciudadana, pero se le olvido decir de cuna panista con Vicente Fox, y ya en la lona presentó el Escudo Nacional al revés.
Y Máynes relajado me hizo recordar aquella canción de la payasita “y el Peje Relajado, relajado, relajado”.
Cayó tanto Xóchitl que le dijo a Claudia “tú no eres AMLO, no tienes su carisma”, con lo que simplemente acabo por alabar algo que ella misma ha venido tratando de demeritar.
Jorge Máynez fue aprovechando la situación y creció, creció y creció y citó como decía José Marti: Patria es humanidad para referir que se debe enfrentar a Donald Trump. Luego se presentó en lengua de señas y mostró altura política al reconocer la trayectoria del panista Javier Corral y el morenista Marcelo Ebrard, al final remató reconociendo a sus contrincantes por ser mujeres capaces.
A grandes rasgos eso fue lo que vimos en este Primer Debate Presidencial, en mi muy particular punto de vista, como dirían los cronistas deportivos la sorpresa del torneo (en este caso del Debate) fue Jorge Máynez de Movimiento Ciudadano.