Tijuana.- Un negocio valuado en cientos de miles de dólares durante la temporada decembrina es encabezado por Eliseo Díaz de la Cruz (a) “El Oaxaco”, quien obtuvo la concesión del “Festival de la Cultura y Gastronomía 2021” en el corredor de la catedral de Tijuana.
El líder de la Unión de Vendedores Ambulantes y Mercados Sobreruedas Lázaro Cárdenas del Río, quien en el pasado fue uno de los aduladores de Ricardo Anaya, ex candidato presidencial panista en 2018, ahora se cura en salud con los postulados de la 4T, que lidera el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Eliseo Díaz pregona a los cuatro vientos que entre sus amistades figuran: Monserrat Caballero Ramírez, presidenta municipal; Jorge Salazar, secretario de gobierno; Adolfo García Dworak, director de Inspección y Verificación, así como Oscar Manuel Montes de Oca Rodríguez, regidor por Morena.
Pero el tema que nos ocupa tiene varias aristas y lecturas económicas. Primero porque “El Oaxaco” afirma que convenció a Monserrat Caballero para que regresaran los puestos a la catedral, incluso, vociferó que entregaron una cantidad económica al Párroco de la Catedral para que diera autorización de instalarse durante el mes de diciembre.
Venta de puestos de entre los 10 mil y los 30 mil pesos por cuadro, que abarcan desde ropa, artículos de ocasión y por supuesto comida, fueron vendidos en pesos y su equivalente en dólares con la venía de Jorge Salazar, quien a su vez, instruyó al titular de reglamentos Adolfo García emprender el negocio de forma extraoficial, según testimonios de comerciantes entrevistados y que pidieron el anonimato por temor a represalias.
Para nadie es un secreto que Eliseo Díaz se pasea como pez en el agua por las oficinas de Inspección y Verificación, en donde diariamente realiza trámites para nuevos permisos, anuencias, arreglos bajo la mesa, de los múltiples representados que tiene en la Zona Centro, la 5 y 10, la zona este y otros puntos de Tijuana.
La avaricia del líder de los ambulantes no tiene límite, toda vez, que diariamente colecta miles de pesos en cobro de cuotas para sus representados, y tal parece que pasará una navidad con abundancia, gracias a este y otros negocios que emprende en Tijuana.