Carlos Conde, laboró con Rosario Robles en Sedesol

Carlos Conde, laboró con Rosario Robles en Sedesol
  • “El poder tras el trono” en el SATBC

Tijuana, BC a 11 de mayo del 2022.- El Servicio de Administración Tributaria de Baja California, conocido como el SATBC, tiene entre sus filas a Carlos Ernesto Conde Cárdenas, quien formó parte del equipo de trabajo de Rosario Robles Berlanga, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), quien actualmente está presa por desvío de recursos, luego de la investigación periodística de la “estafa maestra”.

El titular en Auditoria de Comercio Exterior de la dependencia encabezada por Gustavo Sánchez Hernández cuenta con experiencia en el ramo, al haber  laborado en la Aduana de Tijuana en un puesto similar.

Es licenciado en Comercio Exterior y Aduanas por la Universidad Iberoamericana, Plantel Noroeste, y ha transitado por administraciones ligadas al PAN, el PRI, y  últimamente está enquistado con Morena.

Resalta su nombramiento como subdelegado administrativo de la Sedesol en Baja California durante la gestión de Rosario Robles, gracias al padrinazgo recibido por  Mario Zamora Gastélum, ex candidato fallido a la gubernatura por Sinaloa y actualmente senador.

El oriundo de Los Mochis, Sinaloa, que gusta vestirse tipo vaquero estuvo bajo las órdenes de Marco Antonio Bolaños Cacho, quien renunció a la delegación en Baja California para encabezar una candidatura a una diputación local, y buscó por todos los medios apoderarse del “hueso” sin éxito, pese a que fungió como encargado de despacho durante casi un año.

Como administrador de Sedesol en la entidad, firmó múltiples contratos, y fue señalado de beneficiar a empresas y particulares, y pese a las irregularidades cometidas no fue objeto de sanciones.

En infinidad de contratos estampó su rúbrica en dos ocasiones. Como encargado de despacho y subdelegado de administración, lo cual representaba una irregularidad, que no fue castigada.

Antes de ingresar a la administración de Peña Nieto fungió como subdelegado de la Aduana en Tijuana durante la gestión de Luis Torres Torres, hermano del esposo de la ahora gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, Carlos Torres Torres, ex candidato perdedor panista a la alcaldía de Tijuana.

En el SATBC colocó a más de una decena de compañeros y amigos, que lo acompañaron durante su paso por Sedesol y la aduana.

Posterior a ser despedido en la Aduana de Tijuana fue colocado por su padrino político en el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI) en  Hermosillo, Sonora, el cual desapareció para dar paso a los bancos del Bienestar creados por Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.

Se le conoce como “el poder tras el trono” en el SATBC por encima de Gustavo Sánchez, quien solamente posee un cargo de membrete, mientras que Carlos  Conde, funge como operativo y estratega de la oficina para la recaudación oficial y extraoficial de recursos provenientes de multas y revisiones a múltiples establecimientos.

En otra edición abordaremos el modus operandi del SATBC para extorsionar a empresas que pagaron sus impuestos y “cuotas” en la aduana de Tijuana, quienes son blanco de vejaciones por parte de la autoridad estatal.

A bordo de unidades oficiales y en carros particulares llegan a los establecimientos, con la intención de aplicar multas y dejar requerimientos, además de solicitar “protección” para no ser molestados a futuro.

Pero esa, es otra historia como decía la Nana Goya…

admin

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *