Una asociación de sinaloenses trabajadores apoya a los más necesitados

Una asociación de sinaloenses trabajadores apoya a los más necesitados
  • Unidos por un Universo trabaja con migrantes, jóvenes, indígenas, familias de escasos recursos y desplazadas por la violencia, y hasta rescata perros de la calle

Culiacán, Sinaloa a 01 de marzo del 2022.- Hombres y mujeres que integran la asociación civil “Unidos por un Universo” son trabajadores y trabajadoras que hacen un esfuerzo adicional para apoyar a los más necesitados, desde los migrantes conocidos como “trampas”, hasta comunidades indígenas, familias de escasos recursos e incluso rescatan a perros de la calle, con programas de vivienda, rehabilitación e impulso al deporte entre otros.

“Tenemos muchos años trabajando para las comunidades más desprotegidas”, señaló Lorena Fuentes, presidenta de la asociación civil Unidos por un Universo, quienes han apoyado a muchas familias sinaloenses con programas de viviendas dignas, con terrenos y casas.

Explicó que comenzaron trabajando en Culiacán, pero ahora implementan acciones en todos los municipios de Sinaloa, e incluso apoyan a muchas personas desplazadas por la violencia que viven en los poblados como Badiraguato y otras rancherías de la entidad.

Dijo que en este mes de marzo, iniciará un programa para la entrega de alrededor de 100 viviendas dignas para familias sinaloenses de escasos recursos, para lo cual obtuvieron el apoyo del Gobierno de la República.

“Hemos viajado varias veces a la Ciudad de México para conseguir los recursos, pero los viajes y los gastos los costeamos de nuestro propio dinero, y todos los integrantes de la agrupación somos gente trabajadora que nos gusta ayudar a nuestra comunidad”, detalló.

Luis Mario “el Diablo” Rivera Ramos, uno de los integrantes del equipo de trabajo de esta asociación, quien se dedica a la construcción, es jugador de softbol y conferencista en centros de rehabilitación Betel y Nueva Vida, es el encargado del programa de rehabilitación que ha ayudado a muchos migrantes de los conocidos como “Trampas”, que llegan a bordo del tren carguero conocido como La Bestia que viene desde el Sureste Mexicano.  

Unidos por un Universo consigue terrenos federales para la construcción de vivienda para familias de bajos recursos, pero en algunos de esos predios han construido casas que utilizan como albergues para estos Trampas, que vienen en La Bestia con miras a conseguir el sueño americano.

“Muchos de ellos se quedan aquí en Culiacán a trabajar en la pizca de tomate o en las granjas camaroneras, pero cuando termina la temporada se quedan sin trabajo y se ponen a vagar y drogarse por las vías del tren”, agregó.

Entre los casos de éxito, “el Diablo” le confió a la Revista Dictamen BC que apoyo a la Changuita Torera de Jalisco, un afamado payaso de rodeo que cayó en desgracia, pero se rehabilitó y ya regresó a su lugar de origen.

También habló del caso de un maestro ecuatoriano, que hace muchos años llegó a Culiacán con un proyecto cultural, pero fue timado, por lo que como asociación lo apoyaron para que consiguiera presentara sus proyectos artísticos en el Instituto Sinaloense de Cultura, antes conocido como DIFOCUR.

“Los trampas son migrantes que vienen desde Centroamérica o de otros estados del sur de la República, y aunque buscan llegar a los Estados Unidos, muchos encuentran oportunidades aquí en Culiacán y se quedan a trabajar aquí, por lo que nos ha tocado apoyar a muchos de ellos”, explicó.

Otra de las labores altruistas que realiza está asociación civil es con el rescate de perros de la calle, a los que alimentan, atienden médicamente e incluso han construido refugios para estos animalitos en los predios que consiguen.

También fomentan el deporte y tienen canchas deportivas donde entrenan equipos femeniles y varoniles de softbol, que juegan en diferentes ligas de Culiacán.

Otros de los liderazgos de esta asociación además de la presidenta y Mario Rivera son  Miriam Monge, Karen Espinoza, Erika Soto, Sergio López Flores, Gabriela Rocha, Aida Arce Bojórquez, Gualberto Serrano Franco y Ramón Inzunza Bañuelos, quienes se reúnen constantemente para establecer estrategias de trabajo para continuar con su labor social.

admin

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *